Seis escuelas de Barcelona limitarán la carne roja y procesada a un solo día a la semana

Estima que los nuevos menús reducirán un 23% las emisiones asociadas a su producción

La Gerente De La ASPB, Carme Borrell, Y La Concejal De Salud De Barcelona, Gemma Tarafa
La Gerente De La ASPB, Carme Borrell, Y La Concejal De Salud De Barcelona, Gemma Tarafa - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 30 enero 2020 11:44

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Seis escuelas de Barcelona empezarán una iniciativa piloto que limitará la carne roja y procesada en sus menús a un solo día a la semana, mientras que potenciará el consumo de proteínas vegetales, como lentejas y garbanzos, a dos veces a la semana, especialmente en los segundos platos.

En una rueda de prensa este jueves, la concejal de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa, ha detallado que el Ayuntamiento y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) han consensuado la propuesta con las escuelas Dovella, Mallorca, Ramon Casas, Pare Poveda, La Farigola del Clot y Patronat Domnech.

"De los cinco días, dos segundos platos tendrán proteína vegetal de proximidad. Los tres días restantes puede haber proteína animal, pero uno máximo de carne roja y procesada. Por lo que los otros dos se puede dar carne blanca, pescado y huevos", ha detallado Tarafa.

La gerente de la ASPB, Carme Borrell, ha expuesto que el 78% de los niños de 3 y 4 años y el 42% de los adolescentes de 13 a 19 comen carne tres o más veces por semana, en el límite de lo que se considera consumo excesivo, y ha añadido que el 80% de los niños y adolescentes no toma suficiente fruta y verdura.

Tarafa ha defendido que, según la evidencia científica, las dietas con exceso de proteína animal, grasas saturadas y productos azucarados y procesados aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, y también generan "mayores emisiones de gases contaminantes".

En este sentido, el Ayuntamiento estima que la reducción de la proteína animal en los menús escolares a tres días por semana lograrán una reducción del 23% en las emisiones de gases de efecto invernadero, y la concejal ha recordado que en 2021 Barcelona será la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible.

POR LA CIUDADANÍA Y EL PLANETA

La iniciativa forma parte de las medidas del consistorio en el marco de la declaración de emergencia climática en la ciudad el pasado 15 de enero: "Con medidas como éstas ganamos todos: la ciudadanía y el planeta. Apostamos por políticas innovadoras y valientes y no queremos que la ciudad esté de espaldas al campo y la agricultura".

Tarafa ha añadido que los cambios se introducirán teniendo en cuenta el precio público máximo de comedor establecido por la Generalitat y con la "complicidad" de las Associacions de Families d'Alumnes (AFA), de la dirección de los centros y de las empresas gestoras de cada comedor, en un proyecto que se quiere extender a todos los centros escolares de la ciudad.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Contenido patrocinado

Barcelona Economies