El tercer sector reclama participar en una "gestión sostenible e inclusiva" del turismo

El presidente de la Taula del Tercer Sector Oriol Illa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 mayo 2017 10:05

6 de cada 10 entidades sociales barcelonesas descarta tener relación con esta actividad

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Seis de cada diez entidades sociales barcelonesas asegura no tener ninguna relación con el turismo, y solo el 8% dice que esta actividad le genera una actividad económica, según una encuesta de la Taula d'entitats del Tercer Sector Social de Catalunya presentada este miércoles por su presidente, Oriol Illa, que ha reclamado participar en una "gestión sostenible e inclusiva" de esta actividad.

La encuesta, hecha sobre un millar de entidades sociales de la ciudad de Barcelona, revela que las entidades "aprovechan poco las oportunidades de cooperación con el sector turístico", ha dicho Illa en la inauguración de la Jornada Buenas prácticas de cooperación entre entidades sociales y empresas del sector turístico.

La encuesta apunta que el 83% de las entidades sociales que tienen alguna relación con el turismo identifican impactos positivos, como la mejora de las personas usuarias (42%), al conseguir mayores oportunidades de inserción laboral.

Illa ha reclamado más compromiso social a las empresas del sector turístico: "Las entidades sociales deberían ser un actor clave en la planificación del turismo en la ciudad y que éste tenga un retorno hacia la sociedad, también hacia los colectivos más vulnerables".

Las entidades sociales apuestan por un turismo más inclusivo que permita, a la vez, emplear a personas en riesgo de exclusión social y garantizar sueldos dignos para sus trabajadores.

"Todo el mundo habla de turismo", ha constatado Illa, que ha lamentado que, a menudo, se simplifique el debate a la disyuntiva de turismo sí o turismo no, por lo que ha apostado por pensar más allá.

También se ha mostrado consciente de que "la actividad turística puede derivar en la exclusión de colectivos en situación de vulnerabilidad y de personas que, a priori, no están en riesgo de exclusión social".

"Lo que nos parece que debemos conseguir a medio plazo es un compromiso social en la actividad económica que gobierna el turismo en esta ciudad", ha dicho Illa, que ha defendido redistribuir la tasa turística, como una de las medidas.

"MÁS QUE UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA"

El concejal de Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, ha remarcado que "el turismo es más que una actividad económica", y ha manifestado su sintonía con el espíritu de la jornada.

Colom ha defendido que en su mandato se ha pasado a una política de "gobernar el turismo" para crear un modelo responsable, accesible e inclusivo, que va más allá de las políticas de promoción que se iniciaron en los años 90.

REPARTIR LA RIQUEZA

"El reto es generar unos recursos y una riqueza que después se debe repartir", ha subrayado Colom, que ha significado la necesidad de reducir el impacto negativo del turismo.

Se estima que Barcelona recibe unos 30 millones de turistas al año, la mitad de los cuales pernoctan en la ciudad; en 2016 pasaron por el Aeropuerto de El Prat más de 44 millones de pasajeros, un 47% más que en el año 2006.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

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