Abertis reproduce una ciudad inteligente como banco de pruebas en su sede de Barcelona

Centro De Control De La Zona Inteligente De Abertis
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 15:04

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Abertis Telecom ha desplegado alrededor de la sede de la multinacional en Barcelona los sistemas e infraestructuras necesarios para reproducir una ciudad inteligente a pequeña escala con el objetivo de avanzar en este campo, en una iniciativa pionera en España en el sector privado.

La compañía ha instalado alrededor de 200 sensores, así como cuatro cámaras de vídeo gestión, para controlar parámetros como la disponibilidad de aparcamiento, grado de llenado de contenedores de basuras y papeleras, la luminosidad, la humedad, la contaminación y la temperatura, ha explicado el responsable de marketing de Abertis Telecom, Álex Mestre.

La iniciativa ha nacido con 15 proveedores colaboradores --la mayoría microempresas catalanas--, pero Abertis Telecom prevé poner en marcha en 2012 un programa de partenariado (el Abertis Smart Partners Program) para ir incorporando al proyecto a más proveedores del sector y administraciones locales interesadas en el desarrollo de las ciudades inteligentes, que podrán beneficiarse de este banco de pruebas.

En el marco del salón Smart City Expo que se celebra estos días en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, Mestre ha explicado que "es el momento de las ciudades inteligentes porque los ciudadanos demandan que la ciudad evolucione y la coyuntura económica actual hace imprescindible la mejora en la gestión municipal para destinar los recursos a otros fines".

En este sentido, ha puesto el ejemplo de la gestión de basuras, que supone hasta el 20% de los presupuestos municipales y que se puede optimizar modificando las rutas de recogida dependiendo del grado de llenado de los contenedores.

OBSTÁCULOS Y OPORTUNIDADES

Mestre ha señalado que los principales obstáculos para las ciudades inteligentes son la compartimentación entre concejalías, que actúan muchas veces por separado en vez de unidas, y la multiplicidad de tecnologías de sensorización y control, que provoca incompatibilidades entre sistemas y dificulta crear redes integradas.

También ha apuntado a la necesidad de nuevos modelos de relación público-privada, ya que con los contratos actuales de un máximo de cuatro años más dos "no se puede crear una ciudad inteligente", ya que requiere más tiempo.

Mestre ha defendido el valor añadido del sector tecnológico dedicado a convertir a las ciudades en inteligentes por su alto nivel de conocimientos, lo que además lo hace "poco deslocalizable".

Abertis Telecom ya ha colaborado en proyectos aplicados de ciudad inteligente en Barcelona, Lleida, Sant Cugat y Torrent (Valencia), y desde enero participará en el proyecto europeo de tres años i-City, al que la Unión Europea destinará seis millones de euros para proyectos piloto en Barcelona, Londres, Génova y Bolonia.