Las administraciones pueden ahorrar un 10% externalizando la gestión de inmuebles y servicios,según el salón FM&BS

Actualizado: martes, 28 junio 2011 21:27

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Instituto Británico de Facility Management, Ian Fielder, ha explicado que el Gobierno británico "logra ahorrar cada año un 10% en sus gastos generales" gracias a la externalización de la gestión --de manera integral-- de sus edificios y en sectores como la salud y las infraestructuras.

Por ello, Fielder ha animado a las administraciones públicas españolas a apostar por esta fórmula para aumentar su capacidad de ahorro y reducir el déficit.

Fielder ha hecho estas declaraciones en una conferencia en el primer Facility Management & Business Services World Summit (FM&BS), congreso que desde este martes y hasta el jueves se celebra en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

En el mismo salón y tras participar en su inauguración, el secretario de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya, Albert Carreras, ha destacado que el Govern "apuesta decididamente" por apoyar todas las fórmulas que signifiquen un mayor ahorro, y en especial la externalización, ha señalado Fira.

El salón tiene como objetivo ofrecer a las empresas nuevas herramientas de gestión para ayudarlas a optimizar sus recursos a través de la externalización.

El congreso está estructurado en dos bloques, ya que, por una parte, se organizarán un conjunto de conferencias plenarias y, por otra, una ronda de contactos personalizados entre las diferentes empresas.

El uso del 'facility management' y los 'business services' no está muy extendido en España, donde únicamente el 32% de las empresas externalizan al menos un servicio o función, según Fira.

Sin embargo, esta aplicación es mucho más habitual en el Reino Unido y Alemania, países en los que este porcentaje alcanza el 90% y el 70%, respectivamente.

Según los expertos, la aplicación de estas herramientas puede suponer un ahorro de entre el 10% y el 15% en sus gastos, además de contribuir al aumento de la productividad.