Cordón afirma que el Mobile World Congress no es elitista y "se está abriendo a todo el mundo"

El director general de Fira de Barcelona, Agustí Cordón
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 11:08

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Mobile World Capital Barcelona y director general de Fira de Barcelona, Agustí Cordón, ha afirmado este jueves que el Mobile World Congress (MWC) no es una feria elitista, solo para directivos, sino que "se está abriendo a todo el mundo".

En una conferencia en el foro Primera Plana sobre 'La movilidad como catalizador del cambio económico', ha enumerado que aporta riqueza, inversiones y contactos, y que implica a más sectores que el de los móviles, como muestra la participación prevista este año de 500 docentes y de 200 profesionales de la salud, además de que muchas de las novedades del congreso se podrán ver en el Mobile World Center, abierto al público general.

Tras las críticas al congreso de la portavoz de Barcelona en Comú (BEC), Ada Colau, ha defendido que es una herramienta de promoción económica y social, que llena hoteles, restaurantes, taxis y da empleo: "Una cosa que tenga tanto valor y que quiere proponer un cambio en el modelo productivo con más oportunidades para los emprendedores, si el MWC es un problema no lo entiendo".

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que ha acudido como público, ha aseverado que "la gente de Barcelona se entrega absolutamente al MWC porque genera un volumen de negocio extraordinario", y que también permite que el 22@ se esté transformando y que Barcelona refuerce su apuesta de 'smart city' (ciudad inteligente).

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, también ha defendido el certamen, que tiene lugar en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona en L'Hospitalet: "Nos sentimos encantados de participar en este acontecimiento que es Fira, el MWC y tantas actividades que Fira aporta a la ciudad de L'Hospitalet, Barcelona y el Área Metropolitana".

Ha remarcado su importancia especialmente en los momentos vividos de crisis, y ha insistido en que estas actividades significan oportunidades para los empresarios, los emprendedores, y sectores afectados por las dificultades económicas como los restauradores, los comercios y los taxistas.

El MWC prevé un nuevo récord este año con la asistencia de 90.000 personas, casi 2.000 expositores, 4.000 periodistas y analistas y 160 delegaciones gubernamentales, así como un impacto económico de 436 millones de euros y 12,672 empleos temporales; desde que el congreso llegó a la capital catalana en 2006, ha dejado un impacto de 3.000 millones y 75.000 empleos.

CAMBIO DE MODELO

Cordón ha explicado que los avances tecnológicos han comportado un cambio de modelo productivo, social y económico, que a su vez pueden mejorar con las nuevas tecnologías.

"Estamos en un mundo en constante evolución, en que todo cambia y nada es permanente", ha expuesto, y ha añadido que eso se puede ver como una amenaza para las empresas tradicionales, pero también es una oportunidad para hacer cosas que no se habían hecho nunca, como se está viendo con las iniciativas de economía colaborativa.

También ha recalcado que con la tecnología es posible un impulso empresarial "más democrático", ya que un emprendedor no requiere de grandes inversiones si cuenta con conocimiento y talento.

Ha señalado que Barcelona quiere contribuir con humildad pero mucha determinación a este nuevo modelo, invirtiendo desde la administración en la etapa inicial para impulsar un ecosistema tecnológico: "No es la vocación traer a grandes empresas, sino que las grandes empresas tecnológicas del futuro nazcan en Barcelona".

Ha puesto el ejemplo de los programas de aceleración empresarial que ha puesto en marcha en el espacio Barcelona Growth del 22@ para 'startups' especializadas en ámbitos como el Internet de las Cosas (IoT) y los sectores que han experimentado la disrupción del móvil, y también ha destacado el congreso de emprendeduría tecnológica 4 Years From Now (4YFN) que se celebra de forma paralela al MWC, en esta edición del 2 al 5 de marzo.

DEBATE INDEPENDENTISTA

Preguntado por si el debate independentista en Catalunya afecta a Fira de Barcelona, Cordón ha sido taxativo: "No hemos dejado de firmar un contrato", aunque sí ha reconocido que genera inquietud y reciben preguntas.

Con todo, ha recordado que el año pasado Fira de Barcelona tuvo la mejor cifra de negocio de su historia y "este año no irá mal".

Respecto a si el Aeropuerto de Barcelona necesita más conexiones para que la ciudad sea más atractiva para eventos, ha considerado que siempre hacen falta más conexiones, pero que la evolución y estrategia de la instalación barcelonesa "está en la línea correcta".