La Ciutat dels Somnis abre con 100 actividades lúdicas y contra la discriminación de género

 A.Colau, I.Genovès, M.Budó, C.Serrallonga Y R.Soley, En La Ciutat Dels Somnis
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2017 13:49

Colau destaca el espacio como "estratégico" para prevenir la violencia machista

BARCELONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Festival de la Infància, la Ciutat dels Somnis, ha abierto las puertas este miércoles con un centenar de actividades lúdicas y con un nuevo enfoque más pedagógico que integra en sus propuestas la igualdad de género, ha explicado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la inauguración del salón, en el Palacio 1 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

"Los niños y las niñas pueden experimentar muchos oficios y profesiones para empezar a pensar qué pueden ser de mayores", ha destacado durante su visita al espacio, acompañada del director general de Difusión de la Generalitat, Ignasi Genovès; la vicepresidenta de la Diputación, Meritxell Budó; el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, y la directora del salón, Roser Soley.

El salón ofrecerá hasta el sábado actividades para jugar a descubrir 80 profesiones, en un pabellón que simula una ciudad imaginaria con más de 20 equipamientos, como un hospital, un plató de televisión, una plaza con espectáculos y un taller mecánico, así como ocho campos de fútbol y baloncesto, un rocódromo, con un precio de entrada de seis euros --frente a los 12 de ediciones anteriores--.

El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y la Diputación barcelonesa colaboran en esta propuesta, que se ha organizado con la cooperación de nueve salones de Fira, junto a 40 entidades, instituciones y empresas, y prevén una afluencia de 20.000 asistentes --aunque están preparados para un aforo que duplique estas cifras-- en los 13.400 metros cuadrados del palacio.

Colau ha asegurado que desde el consistorio están muy contentos de haberse vinculado al nuevo impulso del espacio, "una feria tradicional e histórica de la ciudad, muy querida", y que en su 54 edición cuenta con una actualización que ha asegurado que pedían muchos sectores y que lo ha enfocado más a la pedagogía, además de dar a conocer los oficios y profesiones.

Ha defendido que la discriminación de género y la violencia machista es algo que hay que combatir desde pequeños, con el factor sobre todo pedagógico y la educación, y ha considerado que el salón se erige como "un lugar estratégico e importantísimo" para trabajar estos aspectos, al incluir valores de igualdad en sus propuestas lúdicas y educativas.

Colau, que en su visita al salón ha sido entrevistada por un niño que jugaba a ser periodista, ha afirmado que "seguramente es un primer año que será de experimentación y transición hacia el nuevo modelo", y, según la organización, la feria recogerá opiniones de las personas que asistan al espacio para incorporar novedades el próximo año.

Al ser preguntada por la ausencia de cuerpos policiales y del Ejército, que tampoco tuvieron stand el año pasado, Colau ha afirmado que "fue una demanda de muchos sectores pedagógicos, no solo pacifistas, que pedían que se separaran los espacios" y que no hubiera esta presencia en el salón dedicado a la infancia, como ha dicho que acordaron con Fira de Barcelona hace un tiempo.

TABARNIA: "OCURRENCIAS" EN LAS REDES

A preguntas de los periodistas sobre la propuesta de una Tarragona y Barcelona independientes del resto de Catalunya y que se mantuvieran en España en una hipotética independencia, Colau ha afirmado que no tiene que opinar como alcaldesa.

"Sinceramente, de ocurrencias que han surgido en las redes sociales, creo que no tengo que opinar como alcaldesa", ha afirmado la primera edil.

Leer más acerca de: