BARCELONA 2 May. (EUROPA PRESS) -
Barcelona volverá a ser la sede en otoño de 2014 del Congreso de Ciudades Educadoras, un evento cuya primera edición se hizo en la capital catalana en 1990.
Bajo el lema 'Una ciudad educadora es una ciudad que incluye', la XIII edición del congreso se hará en el Palau de Congressos de la Fira de Barcelona entre el 13 y el 16 de noviembre, y el consistorio destinará este 2013 alrededor de medio millón de euros.
Se prevé la asistencia de entre 1.000 y 1.500 representantes de las 446 ciudades de 36 países que forman parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (Aice), en un congreso que pretende ser un "foro de discusión, diálogo e intercambio de conocimientos", ha explicado en rueda de prensa el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.
Para Trias, la inclusión es un concepto fundamental, que debe ser tenido muy en cuenta en el actual contexto de crisis económica, y también en una sociedad diversa como la catalana, que pasó de seis a 7,5 millones de habitantes en quince años, fruto de la migración extracomunitaria.
El concejal de Presidencia, Jordi Martí, ha señalado que uno de los objetivos que se marca la organización es incorporar el concepto 'smart' (ciudades inteligentes), y ha destacado la importancia de que el congreso se haga en Barcelona, ciudad que genera un fuerte "atractivo" a nivel internacional.
Entre este año y el próximo, se harán varios actos en la capital catalana relacionados con la temática del congreso: una aula de ciudadanía que organizarán el CCCB y la UB, unas jornadas sobre comunicación e inclusión en la URL y un simposio internacional en la UB sobre didáctica de las ciencias sociales a nivel iberoamericano.
También se hará una conferencia internacional de escuelas sostenibles y habrá un programa de actividades para otoño de 2014 a cargo del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
El comité científico lo codirigen los doctores Àngel Castiñeira (Esade) y Miquel Martínez (UB), y el primero ha destacado que es muy importante articular en los espacios urbanos una 'triple T' alrededor de tres conceptos: "tolerancia, talento y tecnología".