BARCELONA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha calificado este jueves de "excelente noticia" el acuerdo logrado entre el Gobierno central y la Generalitat de Catalunya para empezar a licitar este verano los accesos definitivos al Puerto de Barcelona pero ha advertido de que, tal y como están planificados, serán del todo insuficientes.
Durante la mesa redonda 'Nuevas tendencias en transporte de mercancías por tren' celebrada en el marco del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) 2013, Valls ha recordado que el proyecto contempla una única vía con tres anchos distintos que a medio plazo provocará "un grave problema de capacidad".
"Si el Puerto de Barcelona tiene suficiente con la capacidad de esta infraestructura, será el indicador de que alguna cosa hemos hecho mal en la apuesta colectiva por posicionarnos como la puerta logística del sur de Europa", ha afirmado.
Por ello, Valls ha pedido "prevenir el falso triunfalismo de pensar que en 2015 lo tendremos todo hecho", y ha instado a seguir trabajando para dotar el Corredor Mediterráneo de una plataforma de doble vía compatible con el ancho europeo.
También ha cargado contra el tramo del Corredor previsto entre Tarragona y Castellón porque sólo contará con dos vías de ancho europeo, y cortará la comunicación con el ancho ibérico, lo que a su juicio seguirá generando "un cuello de botella" en la zona.