Meteoritos de Marte de hasta 2.000 euros el gramo

Salón Expominer De Barcelona
Foto: FIRA DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 11 noviembre 2013 12:28

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expominer muestra una amplia oferta de meteoritos, algunos procedentes de Marte y con precios de hasta 2.000 euros el gramo, 60 veces el precio del oro.

   En un comunicado, Fira de Barcelona ha asegurado que algunos de estos objetos pueden llegar a revalorizarse entre un 300 y un 400% en "pocos años", y ha recordado que en el recinto del Palacio 1 del recinto de Montjuïc (Barcelona) también habrá minerales, fósiles y gemas.

   Entre los cuerpos procedentes de Marte, destacan los fragmentos del KG002, "uno de los más particulares que se hayan descubierto nunca", según el expositor y experto José Vicente Casado.

   Casado ha matizado que también se podrán encontrar otros trozos más asequibles, como el del meteorito de Cheliabinsk (Rusia), que cayó el 15 de febrero en la población y que tiene un precio de 15 euros el gramo.

   Esta gran diferencia de precios se explica porque de este cuerpo cayeron entre 4.000 y 6.000 kilos, mientras que sólo se conocen unas 50 unidades procedentes de Marte, con un peso total de 20 kilos.

TUMBAS DE FARAONES

   Otra de las curiosidades que se expondrá este año es el vidrio líbico, un material del Sahara de origen desconocido, aunque todo indica que se trata de una tectita formada por el impacto de un meteorito que fundió arenas ricas en calcio y magnesio.

   "El cráter del impacto aún no se conoce, pero sí que se han encontrado en el interior del vidrio líbico burbujas con elementos propios de los meteoritos, que quedaron atrapados en el proceso de choque y fusión", ha mantenido Casado.

   El vidrio líbico se ha usado desde la antigüedad para hacer puntas de flecha en el paleolítico y amuletos funerarios, algunos de ellos encontrados en las tumbas de los faraones.

   Además, durante este fin de semana, en Expominer también se podrá ver una mandíbula de mamut de unos 15.000 años de antigüedad, entre otras piezas singulares.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado