HANDMADE FESTIVAL BARCELONA
BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El II Handmade Festival Barcelona (HMF BCN) ha abierto a las 10 horas de este viernes sus puertas al público en el recinto Montjuïc de Fira Barcelona con la vista puesta en potenciar la "experiencia DIY" en todas sus facetas, ha explicado su codirector Josep Antoni Llopart en declaraciones a Europa Press.
El salón, que se celebrará hasta el domingo, se ha convertido en el segundo de Europa --después del de París-- con un total de 235 expositores, un 44% más que el año pasado, y más de 250 actividades --el doble que el año pasado--, ha subrayado Llopart.
Para la edición de este año, en que la cultura japonesa se ha convertido en la gran protagonista, los organizadores han potenciado mucho el área de paradas de comida artesanal en la plaza Univers, donde se ha instalado un 'food market' y los talleres de manualidades y actividades.
Todo con el fin de ofrecer "una experiencia handmade de 360 grados", en la que el visitante no solo pueda adquirir y admirar artículos artesanos, sino que pueda hacerlos con sus propias manos en el marco de una tendencia que ha modernizado la costura de toda la vida y se encuentra en auge en España en los últimos años.
Organizado por Fira de Barcelona y la agencia creativa Evident Events, el festival se estructura en cuatro áreas temáticas, que se distinguen por colores y que se dividien en temas de costura, papel, cocina y bricolaje-decoración-jardinería.
Llopart, que confía en volver a sumar 20.000 participantes como en la pasada edición, ha destacado que este año se han reforzado dos tendencias: la del reciclaje lúdico para dar una nueva vida a objetos viejos en desuso y la customización para personalizar objetos y crear cosas a medida.
En la cita, también destaca una exposición de muebles hechos con piezas recicladas de Vespa y 600, así como también se pueden encontrar bicicletas de bambú hechas en Barcelona, composiciones de mosaico para decorar inspiradas en el juego Tetris y espacios de marcas consolidadas como Fujifilm, Bauhaus, Lidl y Alfa.
Una de las estrellas del evento es la diseñadora mexicana Laura Cepeda, que ha llegado gracias a la "presión de sus fans", como ha relatado la hija de la experta en labores, que cuenta con 90.000 seguidores en You Tube.
El 'stand' de Cepeda sumaba a primera hora de la mañana a muchas tejedoras que aprendían los secretos de la lana con un taller sin agujas en que solo se necesitan los dedos para hacer jerseys, bufandas y vestidos en hora y media, ha explicado la hija de Cepeda, también llamada Laura Cepeda.
ÁREA DE BODAS Y ZONA INFANTIL
En el certamen, también hay un área de bodas, una zona infantil con juguetes y kits de manualidades, así como una gran zona destinada a los ateliers de marcas, blogueros y expertos de distintas procedencias.
La cultura japonesa, además de tener presencia en todas las áreas del certamen, cuenta con un espacio propio denominado 'Aires de Japón', que contará con una zona de exposición --con kimonos, kokeshis (muñecas) y origamis (figuras de papel)--, de degustación y de talleres.
ESTAMPACIÓN JAPONESA
Entre las actividades previstas, destaca la clase magistral y demostraciones de estampación 'bingata' a cargo de la artista Yoko Kataoka.
Otra de las novedades es que las áreas están apadrinadas por profesionales que comulgan con la filosofía 'do it yourself': la cantante y diseñadora Beth Rodergas es la madrina del área infantil; la restauradora Ada Parellada, de la cocina; la tejedora Inge Serrano (Lady Crochet), del hilo; la especialista en 'scrapbooking' Elena Roche, del papel, y la bloguera Anna Diez (Facilysencillo.es), de bodas.