Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha destacado este jueves el cáracter "abierto y transcultural" del XIX Salón del Manga.
Lo ha dicho durante su discurso de inauguración en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.
Ha añadido que este evento es una expresión de cultura popular y un fenómeno social, y que en Catalunya siempre ha habido tradición de "japonismo", ya que incluso los artistas del modernismo buscaban inspiración en el país nipón.
También han asistido el presidente de Ficomic y del Gremi d'Editors de Catalunya, Xavier Mallafré; el director del Salón, Carles Santamaria; el embajador japonés en España, Satoru Satoh, y el cónsul en Barcelona, Takashi Fuchigami.
Además, han acudido el presidente del CE Sabadell, Keisuke Sakamoto, y el presidente del Club Joventut de Badalona, Jordi Villacampa, ya que el salón de este año gira alrededor de los deportes y ambos equipos colaboran en esta edición dedicada al comic japonés.
En su discurso inaugural, Xavier Mallafré ha destacado que el salón cuenta con más actividades y empresas colaboradoras que nunca, y que han querido reflejar la importancia de la cultura japonesa en todos los ámbitos, como las artes, los videojuegos y el manga.
Ha matizado que el evento va "más allá" del manga y el anime --dibujos animados--, pues estos sirven de ventana para que los aficionados puedan aprender e introducirse en la cultura nipona.
Mallafré se siente "honrado" de que el salón sea parte de las celebraciones del Año Dual España-Japón, en el que se celebra el 400 aniversario del inicio de las relaciones entre ambos países, y que espera que los dos se "iluminen con el sol que nace en Japón".
El director de Promoción de los Sectores Culturales del Institut de Cultura de Barcelona, Llucià Homs, ha expresado su satisfacción ante "las cifras y resultados abrumadores" del salón.
Ha comentado también que este evento "configura la identidad de la ciudad y la posiciona a nivel internacional", y que su éxito radica en que sabe llevar contenidos a un público ávido de novedades.
EMBAJADOR JAPONÉS
El acto inaugural se ha cerrado con la intervención del embajador, Satoru Sato, que ha destacado que el entusiasmo que genera el manga en los españoles es un motivo para impulsar las relaciones con España.
Ha recordado las visitas que intercambiaron el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el príncipe Naruhito, con motivo de la inauguración del Año Dual, y que afirma que han servido para afianzar la relación entre países.
Sato ha confiado en que el salón contribuya a un mayor entendimiento entre los dos Estados, y ha afirmado que, "aunque no sean países cercanos físicamente, sí lo son de corazón".