Rio de Janeiro, ciudad invitada en Smart City Expo

Salón Smart City Expo & World Congress
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 noviembre 2013 18:31

BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Rio de Janeiro será la ciudad invitada al III Smart City Expo World Congress, la cumbre mundial de ciudades inteligentes que se celebrará del 19 al 21 de noviembre.

   En un comunicado este jueves, la organización ha explicado que esto permitirá conocer mejor las iniciativas 'smart' de la ciudad brasileña, tanto en su stand --situado en el centro del salón--, como en el programa congresual, donde adquirirá un "especial protagonismo".

   Según ha asegurado, la imagen de Rio de Janeiro como ciudad con un crecimiento urbano desordenado "tiene los días contados", como demuestra la apuesta del gobierno local por un cambio de modelo y por una transformación radical, poniendo en marcha muchos proyectos para convertir la ciudad en una referencia en el uso de soluciones 'smart'.

   "Formar parte de este evento supone un orgullo y un gran reconocimiento de nuestros esfuerzos para convertir Río en una ciudad más moderna y sostenible", ha afirmado el alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes.

   Paes ha destacado que los grandes eventos que acogerá la ciudad --como los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo de fútbol-- están impulsando esta transformación, no sólo a nivel de infraestructuras, sinó también para que "la ciudad y sus personas se beneficien de unas tecnologías que pueden mejorar sus vidas".

   "Para nosotros resulta especial poder presentar algunos de nuestros proyectos en Barcelona, una ciudad que se transformó con los Juegos Olímpicos y que también es un gran ejemplo y referente para mí", ha añadido.

PLAN ESTRATÉGICO 2030

   El objetivo último de las transformaciones que ha emprendido Rio de Janeiro es convertirse en el año 2030 en "la mejor ciudad para vivir, trabajar y visitar de todo el hemisferio sur".

   Para lograrlo, el gobierno municipal ha puesto en marcha un plan estratégico que prevé actuaciones en áreas como la sanidad, la educación, la planificación urbanística, la movilidad, la seguridad, la administración y las finanzas.

   Entre los proyectos que ya se han puesto en marcha destaca el Centro de Operaciones de Rio (COR), que coordina 30 agencias municipales y empresas proveedoras de servicios, controla diariamente el funcionamiento de los servicios públicos, y permite una reacción "rápida y eficaz" para prevenir y controlar las situaciones de emergencia.

   Otra iniciativa en el marco del plan es 1746 Central, una plataforma de gestión municipal 'on line' y telefónica para simplificar y facilitar el acceso de sus ciudadanos a los servicios municipales.

    El sistema, que desde su entrada en funcionamiento ha recibido más de 7,5 millones de llamadas y ha resuelto el 70% de los expedientes iniciados, también permite la gestión de diferentes trámites, formular quejas y sugerencias, y pagar impuestos y multas.

   También se ha iniciado la regeneración urbanística de la zona de Porto Maravilha, que ocupa cinco millones de metros cuadrados del área portuaria de la ciudad, y el proyecto MaréAnas, para el que está desarrollando un sistema integrado de transporte para mejorar la movilidad de los vecinos del barrio de Maré, con una alta concentración de favelas.

Leer más acerca de: