BARCELONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha calificado de "logro histórico" la constitución del EU Core Net Cities, una plataforma de más de 150 ciudades europeas --entre las ya adscritas y las que han mostrado su interés en participar-- que busca fomentar la conectividad y aprovechar las sinergias para impulsar el crecimiento económico, la competitividad y la cohesión en Europa, logrando urbes inteligentes y más sostenibles.
Así lo ha afirmado Trias este miércoles después de la firma del convenio en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) 2013, donde ha defendido que el acuerdo se debe materializar en propuestas concretas que llevar a la UE que sirvan para "avanzar y conseguir un mejor futuro para todos".
"El Corredor Mediterráneo, el eje Ferrmed y la Red Transeuropea de Transporte configuran la columna vertebral de un gran eje de desarrollo económico y social en Europa", ha afirmado Trias, quien ha defendido que la salida de la crisis tiene que pasar por las ciudades y su interconexión.
Precisamente, el alcalde confía en que la constitución de esta plataforma sirva para que Francia acelere las obras del Corredor Mediterráneo: "Es un poco triste y ridículo que nos cueste tanto llegar a Europa".
Además de él, también han hecho breves intervenciones representantes de más de una veintena de los municipios firmantes, como Tarragona, Sant Cugat, Málaga, Perpignan y Montpellier (Francia), Génova (Italia), y Timisoara (Rumanía).
Todos ellos han aplaudido el acuerdo logrado y han defendido la inversión en infraestructuras como un elemento de cohesión y de crecimiento económico que acaba revirtiendo en un mayor bienestar para los ciudadanos.
La plataforma ha sido impulsada por Ferrmed y el Ayuntamiento de Barcelona, y ya han manifestado que quieren adherirse ciudades como Amsterdam (Holanda), Berlín (Alemania), Copenhague (Dinamarca), Dublín (Irlanda), y Manchester (Reino Unido).