Navarro (CZFB) defiende que la globalización debe ser "más inclusiva y sostenible"

David Zorrakino/Europa Press
Publicado: jueves, 27 junio 2019 21:40

Presenta la 'Declaración Barcelona' en el marco de la Noche de la Logística

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado especial del Estado del Consorcio de la Zona Franca (CZFB), Pere Navarro, ha defendido este jueves que la globalización debe ser "más inclusiva, sostenible y generadora de trabajo".

Lo ha reclamado al presentar la 'Declaración Barcelona' en la cena de la Noche de la Logística presidida por el Rey Felipe VI, en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL).

A la cena, han asistido la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, entre otras autoridades.

Navarro ha explicado que este manifiesto busca recoger lo que se ha discutido durante el SIL, que se ha celebrado en paralelo de otros congresos como el eDelivery Barcelona Expo & Congress, el Congreso Mundial de Zonas Francas y el Intrade Summit BCN.

La declaración está firmada por Navarro; el presidente de Alacat, Galo Molina; el presidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, Mohammed Alzarooni; el presidente de la Asociación de las Zonas Francas de las Américas, Gustavo González; el presidente del consejo general de Agentes de Aduana OEA, Antonio Llobet, y el coordinador general de Ascame, Anwar Zibaoui.

'DECLARACIÓN BARCELONA'

La declaración aboga por consolidar las ventajas naturales del Mediterráneo en una gran plataforma logística mundial en la que Barcelona "tiene mucho que aportar", y remarca que las zonas francas desempeñan un papel importante para estimular el crecimiento de muchas regiones.

También expone que la globalización debe asegurar que el comercio y la inversión sean motores para el crecimiento, la innovación y el empleo y se fomente la cooperación y competencia.

El manifiesto remarca que el mapa del transporte mundial está cambiando, emergen nuevos actores y potencias, y considera que liberar el potencial económico de América Latina es "urgente" y, para ello, apuesta por la integración y construir estrategias unificadas.

Subraya que el comercio no es un arma, sino un instrumento de paz y prosperidad, y considera que hace falta más integración económica, planes de emergencia y soluciones realistas para resolver los problemas endémicos.

"El futuro depende de no levantar nuevos muros y crear espacios de encuentro. Es imprescindible imaginar nuevas vías, superar capacidades y establecer sinergias para construir un futuro mejor", concluye.

EL "TERRIBLE INCENDIO" DE LA RIBERA D'EBRE

Navarro ha mostrado su solidaridad con los afectados por el "terrible incendio" de La Ribera d'Ebre (Tarragona), que ha quemado hasta el momento unas 6.500 hectáreas y sigue sin estar controlado, tras lo que ha recibido un aplauso de la sala.

Durante la cena también han intervenido la directora general del CZFB y del SIL, Blanca Sorigué, y Alzarooni.