Los productos derivados de la biotecnología industrial crecerán un 7% anual hasta 2030

Publicado 05/10/2017 18:50:20CET

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los productos derivados de la biotecnología industrial crecerán un 7% anual, hasta alcanzar un valor de entre 57.500 millones y 99.500 millones de euros en la economía europea en 2030, frente a los 40.000 millones que se estiman en 2020.

Así lo pone de manifiesto el estudio 'Jobs and grow generated by the industrial biotechnology in Europe', de EuropaBio, que revela que, en términos de empleo, la biotecnología industrial crearía un total de entre 900.000 puestos de trabajo a tiempo completo y 1,5 millones en 2030.

La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha presentado este jueves en Industrial Biotech, en el marco de Expoquimia, que se celebra en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, los nuevos datos sobre los proyectos en marcha en España en este ámbito.

Las sociedades avanzadas se enfrentan actualmente a grandes retos como el incremento en la eficiencia en el uso de recursos naturales, la mitigación del cambio climático y seguridad alimentaria y energética, además de la creación de empleos y el crecimiento en zonas rurales, costeras y desindustrializadas, y la biotecnología industrial tiene soluciones para estos retos.

"Las herramientas de la biotecnología industrial suponen una oportunidad para reducir el uso de sustancias peligrosas, minimizar el consumo de energía y la generación de residuos y reducir nuestra dependencia de recursos fósiles", ha destacado el delegado de la Comisión de Biotecnología Industrial de Asebio, Javier Velasco.

Por su parte, el presidente de Asebio, Jordi Martí, ha resaltado que la biotecnología industrial permite la producción de una amplia variedad de productos químicos, materiales, alimentos, combustible y productos farmacéuticos a partir de materias primas de origen biológico.

"Necesitamos por ello, dotar de una mayor importancia a estos bioproductos y bioprocesos para crear una percepción positiva y facilitar su acceso al mercado, a través de la compra pública innovadora, incentivos fiscales, etiquetado, mayor acceso a la materia primera y mejora de la inversión", ha añadido.

Este crecimiento se verá impulsado principalmente por el consumo de bioetanol y bioplásticos, aunque existen nuevos productos como los biocombustibles de aviación susceptibles de ser comercializados en mayor medida y ganar un aumento de cuota de mercado.

Asebio también ha puesto el foco en las dificultades existentes a la hora de poder acceder a la financiación de proyectos a gran escala, la influencia de la escasa sensibilización del usuario final sobre los productos derivados de la biotecnología industrial y la falta de habilidades y relaciones operativas para impulsar el sector hacia delante.