BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La 30 edición del Seafood Expo Global/Seafood Processing Global prevé "incrementar" en 2024 los asistentes de la edición del año pasado, donde asistieron unos 34.000 profesionales, y generar un impacto económico en Barcelona de 156 millones de euros.
Así lo ha explicado la vicepresidenta de Seafood de Diversified Communications --la empresa organizadora-, Wynter Courmont, junto al director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, para presentar el evento, que se celebrará del 23 al 25 de abril en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
El congreso incrementará su superficie hasta los 51.227 metros cuadrados, un 4% más que en 2023, y por primera vez ocupará parte del pabellón 1, junto a los que ya ocupaba, los 2, 3, 4, y 5, y la galería entre el 4 y 5.
Tendrá 2.050 empresas expositoras de 84 países distintos, de las cuales 584 participarán por primera vez, y 66 pabellones nacionales y regionales, entre los que destacan las novedades de Brasil, Francia, República de Corea, Japón y Omán.
Del total de expositores, unos 316 serán chinos, cifra que Courmont ha celebrado porque este año ha crecido exponencialmente tras la Covid: "Van a venir en su totalidad".
Pese a que actualmente hay menos empresas que en 2023, cuando participaron unas 2.078 87 países, la vicepresidenta ha explicado que a fecha de hoy hay más inscritos que durante la misma semana del año pasado, por lo que prevén superar el número de expositores.
SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
Los proveedores mostrarán las novedades en pescado y productos del mar, incluyendo frescos, congelados, conservas, procesados y envasados.
La Inteligencia Artificial (IA), la sostenibilidad, el cambio climático y la seguridad y la gobernanza alimentaria serán las principales cuestiones que tratarán los 90 expertos que estarán repartidos en más de 20 sesiones.
BARCELONA "A LARGO PLAZO"
Courmont ha explicado que esta será la tercera edición del salón en Barcelona, y que el crecimiento que experimentaron el año pasado les demostró las oportunidades que tienen "a largo plazo" si se establecen en la ciudad.
Constantí ha celebrado que se trata de un evento "cada vez más exitoso" y ha considerado que Barcelona es la ciudad ideal para organizar este tipo de eventos, ya que cuenta con la presencia de otros congresos gastronómicos como Alimentaria o Barcelona Wine Week.
Ha asegurado que Seafood se podrá beneficiar en 2027 de la construcción del Hall 0 de Fira de Barcelona, cuya construcción va "a tiempo" y estará listo en otoño de 2026.