Seat y Nissan piden que el plan Pive disminuya gradualmente

Consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 16:58

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las dos compañías automovilísticas implantadas en Catalunya, Seat y Nissan, han coincidido en reclamar este jueves que se mantenga un plan de incentivos a la compra como es el plan Pive, aunque se vayan reduciendo las ayudas, hasta que España alcance los vehículos por habitante que le corresponde en línea con la media europea, lo que suponen entre 1,2 y 1,3 millones de coches matriculados anualmente.

En declaraciones a Europa Press en el Salón del Automóvil de Barcelona, en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, el consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, ha abogado por una "disminución gradual" del Plan Pive, ya que ha alertado de que sería negativo para el mercado cortar con las ayudas de forma brusca.

"De 1.000 euros a cero, hay diferentes etapas", según Toro, que ha recomendado ir reduciendo de forma gradual el importe de la ayuda que aporta el Gobierno.

MIKEL PALOMERA (SEAT)

En la misma línea se ha posicionado el director general de Seat España, Mikel Palomera, que ha recordado que las previsiones del sector estiman para este año alcanzar el millón de vehículos matriculados, lo que no se corresponde con el nivel de renta por cápita de España, sino que hay que llegar a 1,2 millones.

Palomera ha urgido al Gobierno a aprobar inmediatamente el octavo plan Pive, ya que ha alertado de que las ventas paran si hay un anuncio pero no se aprueba.

Ha admitido que el Pive ya no es tan efectivo como al principio, porque las reglas para acogerse a él son más estrictas, pero también ha valorado que mejoran otros factores que ayudan a la recuperación del sector, como la mejora del consumo interno, el acceso al crédito y la reducción del paro, lo que genera confianza entre los consumidores.

Pese a no ser tan efectivo, ha remarcado que "ayuda a romper la barrera psicológica" y contribuye a la toma de decisión de quien está pensando en comprarse un coche.

Para él, "es importante mantener el Pive aunque sea con un importe más reducido", y ha calculado que, si se cumple el anuncio del ministro de Industria de un octavo Pive de 225 millones de euros, va a durar hasta finales de este año.