El Smart City Expo presenta soluciones innovadoras para mejorar las ciudades

Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 14:29

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fira de Barcelona acoge desde este martes la quinta edición del Smart City Expo World Congress, un evento en el que se presentan soluciones innovadoras para mejorar la vida en las ciudades, como un vehículo sin conductor, una aplicación para invidentes y contenedores inteligentes que incentivan la recogida selectiva.

El salón, que estará abierto hasta este jueves en el recinto de Fira de Barcelona en L'Hospitalet, cuenta con la participación de 500 ciudades, 450 expositores y 400 ponentes especializados en desarrollo urbano.

Entre otras innovaciones, la empresa Easymile ha dado a conocer el EZ10, un microbús de conducción autónoma que el próximo año comenzará a circular por las carreteras de Holanda, Singapur y Estados Unidos.

Este microbús "tiene capacidad para seis pasajeros sentados y seis de pie y funciona sin conductor, con un sistema láser que detecta si hay obstáculos o personas en la ruta y un GPS para llegar hasta su destino", ha explicado Xavier Salort, responsable de la empresa Esaymile.

En el salón también se presentan diferentes aplicaciones para mejorar la vida en las ciudades, como Outbarriers, una aplicación dirigida a personas invidentes que identifica mediante balizas inalámbricas los diferentes obstáculos y problemas que pueden encontrar por la calle e informa a través del teléfono móvil de la presencia de dichos obstáculos o impedimentos mediante un detector de proximidad.

En el ámbito de la gestión de los residuos, la empresa Ros Roca ha llevado al salón su dispositivo de control Optiaccesss, que permite el uso restringido de un contenedor únicamente a personas autorizadas, a través de una tarjeta magnética.

Según Ros Roca, esta innovación permitirá incentivar una separación correcta de los residuos por parte del usuario, al establecer un control sobre quién utiliza el contenedor.

El salón cuenta con un espacio, la Smart City Plaza, que reproduce a escala real una porción de ciudad con una veintena de tecnologías implementadas, para comprobar cómo permiten mejorar la calidad de vida urbana y reducir el impacto medioambiental de la actividad humana.

En cuanto a la presencia catalana, el centro tecnológico Eurecat ha presentado unos nuevos módulos fotovoltaicos que transforman elementos urbanos como farolas o bancos en objetos inteligentes generadores de energía y una bicicleta eléctrica utilizada en una prueba piloto en Catalunya para enlazar las estaciones de tren con polígonos industriales.

En el certamen también están presentes con expositor propio la Generalitat, que aprovecha el evento para dar a conocer la futura tarjeta de transporte T-Mobilitat, los ayuntamientos de Barcelona y de L'Hospitalet de Llobregat y la Diputación de Barcelona.