BARCELONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Transporte en funciones del Ministerio de Fomento, Isaías Táboas, ha considerado que la hoja de ruta del Gobierno liderado por Mariano Rajoy debería incluir la transferencia de Cercanías a las comunidades autónomas.
"No sé lo que va a hacer el nuevo Gobierno, pero esto es lo que haría yo", ha señalado Táboas en una conferencia organizada por el Círculo de Infraestructuras en el marco del salón BcnRail, que se celebra desde este martes al viernes en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona.
Táboas también apuesta por abrir la liberalización del transporte de viajeros de larga distancia, y ha considerado que, tanto el avance en el modelo aeroportuario --basado en una gestión autónoma e individualizada con la participación del sector empresarial y de las administraciones territoriales--, como el empuje del sector ferroviario en cuanto al transporte de mercancías son algo "imparable".
En cuanto a la T2 del Aeropuerto de Barcelona, Táboas ha desmentido que la terminal esté vacía, y ha señalado que pasan por esta infraestructura diez millones de pasajeros, una cifra similar a la que congregaba El Prat en los Juegos Olímpicos de 1992.
Asimismo, ha sostenido que Fomento ha invertido 16.000 millones de euros en Catalunya, lo que dobla el volumen de gasto de los diez años anteriores --cuando gobernaba el PP--, y ha avanzado que a causa de las circunstancias políticas y económicas "no va a volver a haber un volumen inversor parecido".
En este marco, ha apostado por la colaboración público-privada, de forma que el sector privado no se limite a avanzar la financiación de las obras --mecanismo de pago diferido--, sino que participe activamente en la infraestructura.