El 10% de profesores que debían empezar el curso están de baja o tienen jornada reducida

Conseller de Educación, Ernest Maragall
EP
Actualizado: sábado, 4 septiembre 2010 14:42

Educación nombra a 6.400 para cubrir las vacantes aunque faltan 43 por adjudicar

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

6.436 docentes de entre los 67.054 con los que la Conselleria de Educación de la Generalitat contaba para dar clases este curso 2010-2011 están de baja sobrevenida, tienen reducción de jornada o han pedido excedencia, de modo que el Govern ha tenido que nombrar a nuevos profesores y maestros para empezar el curso con la plantilla al completo.

Según datos a los que ha tenido acceso Europa Press, la Conselleria ha nombrado desde el 30 de agosto a 6.393 nuevos docentes de la bolsa de interinos, por lo que aún quedan 43 vacantes de difícil cobertura en todo el sistema público a tres días de empezar las clases.

Esta situación se da cada año a las puertas del curso escolar. No obstante, este año ha sido más fácil cubrir las plazas por el nuevo calendario escolar, que, además de avanzar el curso, ha adelantado los nombramientos de profesores al 30 de junio, facilitando que los directores de escuela supieran las necesidades concretas de cada profesor.

Como el nombramiento se realizó en junio, los docentes pudieron presentarse en los colegios adjudicados para exponer su situación personal --bien una baja inesperada, una maternidad avanzada o excedencias retribuidas y no retribuidas--, dando tiempo de reacción.

De hecho, el conseller Ernest Maragall ha explicado en una entrevista a Europa Press que se trata del "mejor" inicio de curso en cuanto a nombramientos, si se compara con las cifras del año pasado, cuando las bajas, reducciones de jornada y excedencias se supieron con el curso ya empezado porque los nombramientos se hacían desde septiembre, como el resto de años.

Así, la mayoría de estas plazas --2.451-- que el Govern ha nombrado cubren vacantes de jornada completa, mientras que el resto se divide entre docentes a un tercio de jornada --1.346-- y media jornada --1.569--, entre otros.

DECRETO DE PROVISIÓN DE PLAZAS

La Ley de Educación de Catalunya (LEC) prevé desplegar el Decreto de provisión de puestos de trabajo, una normativa que regula una "nueva forma" de establecer las relaciones laborales de los profesores con la Conselleria, los servicios territoriales y los colegios.

Aunque Maragall ha dado por "inhabilitada" la legislatura para poner en marcha nuevos decretos de la LEC, se ha mostrado partidario de no agotar los plazos previstos para cada decreto.

"Si dependiera de mí este decreto sería uno de los primeros de la próxima legislatura", ha avanzado a Europa Press el conseller, para quien es importante completar las "cuatro patas iniciales" de la LEC conformadas por los decretos de autonomía, dirección de centros y Agencia de Evaluación. Además, ha deseado que sea un decreto acordado en las mesas de negociación.

Maragall augurado que está en el "buen camino" con los docentes catalanes para la comprensión mutua durante este curso, aunque ha asegurado que las organizaciones sindicales han tenido una reacción defensiva al "interpretar su interés personal y profesional en una determinada dirección, más bien inmovilista de contrarios al cambio".

Ha añadido que la contención presupuestaria "acaba afectando" a las relaciones con los profesores, pero que la LEC ha abierto vías para "ir ganando complicidad".

Leer más acerca de: