100 personas piden en Vielha el regreso de una niña a la que su madre se llevó a Uruguay

Vecinos de Vielha han pedido el regreso a España de Noa
CEDIDA / GISELLE KUSTERS
Actualizado: miércoles, 19 julio 2017 20:43

La progenitora acusa al padre de malos tratos hacia ella y la pequeña

LLEIDA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas, según los convocantes, se han manifestado este miércoles en Vielha para reclamar que un juzgado de esta ciudad homologue una sentencia de Uruguay favorable al regreso a España de una niña de cinco años a la que su madre se llevó a Uruguay el año pasado.

Los manifestantes también han pedido la celebración en España de un juicio al padre por una denuncia por presuntos malos tratos a la pequeña y la madre, de los que la mujer le acusó cuando llegó a Montevideo.

La amiga del padre Giselle Kusters ha explicado a Europa Press que en Montevideo se celebró una comparecencia en la que el padre de la niña, que no asistió, estuvo representado por un abogado, y que retiró la denuncia para facilitar el regreso de la madre y la niña; y el juzgado dictó la vuelta a España de la pequeña con medidas cautelares que solo se pueden aplicar cuando la pequeña esté de nuevo en tierra española.

PROCESO BLOQUEADO

Según Kusters, el juzgado de Vielha no reconoce la sentencia de Uruguay por lo que el proceso está bloqueado y ésta es la razón por la que los amigos del padre han convocado la manifestación.

La niña, de nombre Noa, se fue a Uruguay con su madre, de nacionalidad uruguaya, en mayo de 2016 con billete de ida y vuelta pero ninguna regresó, por lo que el padre presentó una denuncia en los Mossos d'Esquadra.

"El objetivo es que el nuevo titular del juzgado de Vielha que se incorpora la semana que viene entre en la causa y lo derive a otro juzgado de Lleida para que Pel padre pueda tener un juicio, y si, como esperamos, es inocente pueda recuperar a su hija", ha afirmado Kusters.

"Los niños del pueblo han hecho los carteles y los vecinos han hecho un cuaderno para que le quede a Noa de recuerdo del cariño de su gente y la lucha de su padre", ha contado Kusters.

Leer más acerca de: