11 mossos imputados por un hombre que perdió el bazo admiten tirar pelotas porque había altercados

Mossos Antidisturbios Durante La Huelga En Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 18:28

Los imputados forman parte de la misma unidad que la relacionada con el caso Quintana


BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 11 agentes de la Brigada Móvil (Brimo), los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, imputados porque un hombre perdió el bazo presuntamente por un pelotazo durante la huelga general del 29 de marzo de 2012, han admitido este jueves ante el juez que se dispararon pelotas de goma donde se produjo el caso porque había incidentes y altercados graves.

Según han informado fuentes judiciales, los imputados en este caso son un subinspector y otros mandos --los 11 que han declarado este jueves-- y 11 escopeteros, que declararán este viernes, que formaban parte de la unidad 4 comandada por Drago 40, la misma que está presuntamente implicada en la lesión de Ester Quintana, que perdió el ojo el 14 de noviembre.

Los 11 imputados han declarado la mañana de este jueves ante el Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona que se dispararon pelotas ese día porque tenían orden para hacerlo, aunque no han precisado exactamente dónde ni qué tipo de altercados estaban ocurriendo, ni se han reconocido en los vídeos que les han mostrado, en los que se ven a mossos disparando pelotas en la zona.

El hombre cayó herido sobre las 21.10 horas en la confluencia de las calles Balmes y Gran Via cuando se dirigía desde su casa a la de un familiar, sin haber participado en la protesta, y los vídeos de que dispone el juez del caso muestran cómo en ese momento se dispararon pelotas en ese punto, aunque no recogen el momento de la lesión.

Según fuentes judiciales, en esos vídeos no aparecen disturbios graves y la tesis de la defensa es que en esa zona no había incidentes que justificaran la actuación policial.

El afectado perdió el trabajo de paleta tras la lesión y ha estado varios meses recuperándose, por lo que no presentó la querella por el caso hasta septiembre; ahora está opositando para ser policía local.

UN TESTIGO LO VIO

El pasado viernes comparecieron como testigos ante el juez familiares de la víctima y un testigo directo de los hechos que aseguró que vio cómo le impactaba una pelota de goma.

Para este viernes se espera que declaren 11 escopeteros de los Mossos, y después el juez podría decidir acotar las imputaciones a los agentes que crea que pudieron estar más relacionados con los hechos, ya que en concreto se sospecha entre dos furgones policiales.

Fuentes de Interior han indicado a Europa Press que durante la huelga general del 29 de marzo se autorizó el uso de pelotas de goma en el centro de la ciudad debido a la gravedad de los disturbios, aunque no han precisado si en esa zona se dispararon.

Desde el sindicato de Mossos SAP-UGT, Valentí Anadón ha explicado que el ambiente en la Brimo es de "relativa tranquilidad" y ha justificado que si se dispararon pelotas en la huelga del 29 de marzo es porque la situación era de extrema violencia.

Ha valorado que, si bien hay un informe pericial que asegura que la lesión es compatible con una pelota de goma, se trata de un traumatismo que podría haber causado otro objeto contundente, y ha mostrado su sorpresa por que se haya imputado de manera "indiscriminada" a 22 agentes.