Los 135 nuevos diputados presentan su declaración de actividades y bienes

Pleno del Parlament de Catalunya
ERC
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 20:12

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los 135 nuevos diputados que compondrán el Parlament en la nueva legislatura han presentado ya una declaración de actividades y otra de bienes, necesarias para acceder al pleno ejercicio de la condición parlamentaria, y que serán custodiadas por la secretaría general de la cámara.

En la declaración de actividades, que tiene un carácter público, tienen que hacer constar todas sus actividades laborales, profesionales o empresariales, y si ejercen algún cargo público, según ha informado el Parlament en un comunicado.

También tienen que dar constancia de todo su patrimonio --bienes inmuebles, cuentas corrientes, acciones, depósitos bancarios o participaciones empresariales--, dentro de la declaración de bienes, que, a diferencia de la de actividades, no es pública.

Los diputados también están obligados a presentar antes del 30 de julio de cada año la declaración de la renta y de patrimonio, y cuando acaben el mandato o pierdan la condición de diputado, deberán presentar una nueva declaración de bienes.

Los 135 hombres y mujeres que se sentarán en la cámara han entregado también las credenciales expedidas por las juntas electorales provinciales que acreditan que han sido elegidos en las elecciones catalanas del 28 de noviembre.

Toda esta documentación, unida a la promesa por escrito de jurar o prometer respetar la Constitución y el Estatut, es indispensable para acceder al pleno ejercicio de la condición de parlamentario.