BARCELONA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 140.692 alumnos de quinto de Primaria y tercero de Secundaria se examinarán en Catalunya a partir de este viernes y hasta el 15 de octubre de las pruebas diagnósticas de lengua catalana, castellana y matemáticas, según las fechas que cada escuela seleccione.
Las pruebas consisten en preguntas sobre los contenidos del curso inmediatamente anterior; es decir, los de quinto se examinarán de las competencias de cuarto de Primaria, y los de tercero, de las asignaturas de segundo de Secundaria.
Estas pruebas buscan garantizar que todos los alumnos hayan superado las etapas del ciclo medio educativo y que tengan tiempo de corregir los problemas que detecten antes de finalizar cada etapa.
Por primera vez, estas pruebas incorporarán las matemáticas, que se sumarán al catalán, castellano y aranés. Las pruebas lingüísticas se basan en la comprensión lectora a partir de dos textos, mientras que las matemáticas incluye cálculo mental y ejercicios sobre espacio, forma y medida.
Estas pruebas, realizadas a nivel estatal según establece la legislación educativa, se complementan con los exámenes introducidos por la Generalitat en sexto de Primaria y cuarto de Secundaria --al finalizar la etapa--, pruebas que tienen lugar en primavera.