El 16% de artículos científicos catalanes en biomedicina, entre el 1% más citado del mundo

Laboratorio del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado 05/09/2018 15:04:28CET

Catalunya cuadruplica las publicaciones en este ámbito en cuatro años

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 16,5% de las publicaciones científicas en biomedicina firmadas en Catalunya están entre las publicaciones más citadas en el mundo --que son el 1% de las internacionales--, un impacto que es "el triple de lo que correspondería a su volumen de producción", según un análisis de Biocat.

Se trata de una de las conclusiones del nuevo Portal bibliométrico de la BioRegión de Catalunya --el conjunto de empresas, hospitales, universidades, administraciones y grupos de investigación que trabajan en el sector, con independencia de la procedencia de los científico--, impulsado por Biocat, ha explicado la institución en un comunicado este miércoles.

En los últimos 20 años, la cifra de publicaciones de ámbito biomédico prácticamente se ha cuadruplicado en Catalunya, pasando de 2.145 en 1996 a 8.177 en 2016, según la web, que recoge datos sobre la producción científica en biomedicina.

Entre 2012 y 2016, se firmaron en Catalunya 38.169 publicaciones en este ámbito, una cifra que representa el 41,48% de la producción científica total generada en Catalunya en todas las disciplinas científicas.

INTERANCIONALIZACIÓN

En este periodo, la producción catalana en biomedicina representó el 1,2% del total mundial, el 3,51% de la Europa de los 28 y el 34,1% del total del Estado, mientras que más de la mitad de los artículos (52,4%) de biomedicina en Catalunya cuentan con colaboración de autores de otros países, el porcentaje más alto del Estado.

En número absoluto de publicaciones en 'Nature' y 'Science', Catalunya se sitúa en el 'top 15' del Espacio Europeo de Investigación (ERA, en sus siglas en inglés), con 190 artículos entre 2013 y 2017, una cifra comparable a la de Bélgica (248) e Israel (244), y superior a la de Finlandia (140) e Irlanda (101).

Biocat ha elaborado este estudio en colaboración con el grupo de investigación interinstitucional Bibliometria i Avaluació en Ciència (BAC), en el que participa la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), Institució Centres de Recerca de Catalunya (iCERCA), el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB) y la Fundació Pasqual Maragall (FPM).