BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El 16,5% de familias catalanas con hijos a cargo y con trabajo viven en situación de pobreza, un porcentaje que sube al 34,8% en los hogares monoparentales y al 41% en las familias numerosas, según el informe 'Cuentas que no salen' presentado este miércoles por Save the Children.
El estudio aborda la relación entre la situación de pobreza, especialmente en familias con hijos, y el empleo en Catalunya analizando bases de datos oficiales, ha informado la entidad en un comunicado.
Según el informe, el 11,1% de las personas con trabajo en Catalunya vive en situación de pobreza laboral, lo que significa que aunque tengan trabajo sus ingresos no les permite cubrir adecuadamente sus necesidades básicas.
El riesgo de pobreza laboral aumenta si hay hijos a cargo, incrementándose en cinco puntos porcentuales llegando al 16,5% pese a disponer de trabajo.
Cuando alguno de los adultos trabaja, la pobreza laboral es del 6,6% en parejas sin hijos, pero crece al 10,1% si tienen un hijo, el 11,3% si tienen dos hijos y llega al 41% si tienen tres o más; en el caso de las familias monoparentales se sitúa en el 34,8%.
INTENSIDAD LABORAL
El informe plantea dos hipótesis como causas principales del origen de la pobreza laboral en Catalunya: los salarios insuficientes y la intensidad en el empleo.
Si la intensidad laboral es baja -cuando se trabajan pocas horas o de manera parcial o intermitente--, los ingresos tienden a ser insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la familia.
Según el estudio, uno de cada tres niños (35,4%) vive en hogares con al menos una persona en el paro, y un 18% en hogares con baja intensidad laboral, que trabajan muy por debajo de la jornada anual estándard.
El 44,7% de los hogares con familias originarias de países de fuera de la UE vive en pobreza laboral, 35 puntos por encima de los hogares de nacionalidad española, que se sitúa en el 9%.
La responsable de Políticas de Infancia de Save the Children, Ona Lorda, ha asegurado que la pobreza infantil y la laboral son "dos caras de la misma moneda: si se quiere recudir la pobreza que sufren los niños, se tiene que abordar primero la pobreza laboral de sus familias".