MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, admitió hoy que le hubiera gustado que la participación en el referéndum sobre el Estatut hubiera sido más alta, pero pidió "no despreciar" a los que fueron a votar, que fueron tantos como los que se quedaron en casa y que "dijeron de forma indiscutible que Catalunya quería un nuevo estatuto".
En declaraciones a Punto Radio, atribuyó la alta abstención al largo tiempo que ha durado el proceso de reforma estatutaria, a la "confusión" generada en torno a él y a que se ha desarrollado en medio de la crisis del Gobierno que ha obligado a anticipar elecciones. Según Mas, "esta confusión puede haber ayudado a que la gente se quedara en casa".
Mas arremetió contra el PP al calificar como "casi un insulto" la postura adoptada tras el resultado del referéndum porque supone, según Mas, "menospreciar" el resultado, que con el 99,95% de los votos escrutados y a falta de recontar unos centenares de papeletas en la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el voto favorable a la ratificación del proyecto de Estatut obtiene el 73,90% frente al 20,76% del rechazo y el 0,9% de los sufragios nulos.
El líder de CiU cree que el PP ya no está yendo contra unos políticos determinados, sino "contra la voluntad del conjunto del pueblo de Catalunya". Por eso, consideró que los populares están "permanentemente instalados en el error". "Y no creo que con la actual dirección puedan llegar a rectificar", añadió.
En el caso de ERC, consideró que los republicanos son "conscientes del error monumental" que, según él, "cometieron" al pedir el voto negativo porque además así han "engordado las expectativas del propio PP", formación a la que acusó de no querer que Catalunya avance.
También contestó al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien dijo anoche que la aprobación del Estatut pone fin al "victimismo" en Catalunya. "Podría ser el fin del victimismo si lo hubiera habido en algún momento", dijo y añadió que "lo único que ha habido en Catalunya en los últimos 20 años es una voluntad indestructible de ir reforzando" el "autogobierno".
En declaraciones a la cadena Ser recogidas en Europa Press, Mas afirmó que quien sale reforzada tras la ratificación del texto es "sobre todo Catalunya" y España, dijo, "puede asumir perfectamente este mayor progreso de autogobierno de Catalunya". El líder de CiU se mostró "seguro" de que a partir de ahora, otras comunidades autónomas "seguirán claramente el ejemplo de Catalunya", aunque a algunas "probablemente no les interesará" seguir al 100 por ciento el ejemplo de Catalunya, que ha actuado, definió, como "motor del proceso autonómico español".
PISTOLETAZO DE SALIDA PARA LAS ELECCIONES
Tras la ratificación del texto, Mas advirtió, de nuevo en Punto Radio, de que no se acaba aquí la reivindicación de autogobierno de Cataluña y confirmó que hoy comienza el pistoletazo de salida de cara a las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad, previstas para este otoño y advirtió de que la situación en Cataluña es "absolutamente anómala" debido a que el Gobierno regional "ha quedado en minoría" y "una crisis de liderazgo muy importante". Por estos motivos, señaló no ver ningún motivo "para alargar agónicamente esta situación precaria y de tránsito".
"Cataluña en este momento necesita (...) recuperar la normalidad y serenidad", además de "un buen gobierno y un liderazgo fuerte", algo que sólo podría recuperar a través de unos comicios, aseveró Mas.
Preguntado por una posible alianza entre socialistas y convergentes en la Generalitat, Mas apuntó que contra la llamada 'sociovergencia' él tiene un "remedio, Convergencia i Unió", porque Cataluña, insistió, "necesita un presidente con liderazgo, un gobierno con proyecto y cohesión" para "recuperar el prestigio que siempre han tenido las instituciones y el país".
Mas reiteró en la Ser que CiU no tiene "nada que hacer" con el PP hasta que la actual dirección "cambie radicalmente su orientación", algo que vio "complicado y difícil" con los dirigentes de hoy.