18-J.- Esperanza Aguirre asegura que el Estatut es un "capricho" de "la clase política del 3%"

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 16:32

LLEIDA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy en Lleida que el nuevo proyecto de Estatut es un "capricho" de "la clase política del 3%", a la que acusó de haber jugado con los "sentimientos legítimos" pero de "falsos agravios" de los catalanes con respecto a España.

Aguirre, que acudió al Hotel Condes de Urgell de Lleida para apoyar al PP catalán en su cuarto día de campaña, mantuvo que los ciudadanos de Catalunya no demandaban la aprobación de un nuevo Estatut y que mas bien, responde a una estrategia de los políticos que lo impulsaron "para perpetuarse en el poder".

Además, consideró que este Estatut "tampoco va a servir para acabar con las ansias de los nacionalistas" y tampoco servirá para acabar con la "escalada de pretensiones de los separatistas", a los que, por otro lado, "hay que agradecer su sinceridad", apuntó.

La presidenta autonómica denunció que el proyecto es "totalitario" y rompe "el consenso constitucional y el espíritu de la transición" porque sólo se identifica con un bando político, volviendo a repetir la "trágica y triste historia del constitucionalismo español".

Según Aguirre, una muestra de ello es que el PSC está presentando el Estatut como un "insulto al PP", ya que, para los socialistas, "lo único que mueve" para votar 'sí' es que "el PP está en contra".

EL ESLOGAN DEL PSC ES "TOTALITARISTA".

Aguirre, que hizo estas declaraciones en referencia al eslogan del PSC para la campaña, añadió que "identificar el partido de uno con el total de los ciudadanos, es totalitarismo", por lo que el mismo eslogan socialista es "un argumento para votar en contra".

También recordó que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que no aprobaría ninguna reforma con menos del 51% de apoyo de los ciudadanos, después de la propuesta del Plan Ibarretxe por parte del gobierno vasco.

Asimismo, denunció el "intervencionismo" del texto, que es "regulatorio hasta dejar exhausto al intervencionista más recalcitrante" y donde se va a regular incluso "el tiempo libre de los catalanes", añadió.

En cuanto a la mejora de la financiación, Aguirre señaló que no hacía falta un nuevo Estatut, sino que "hay otros sistemas" contemplados por la Constitución y que "han contribuido a que la financiación haya mejorado" en otras comunidades autónomas.

Preguntada sobre las aspiraciones de la Comunidad de Madrid en materia de financiación, manifestó que "lo que le conviene a Catalunya le conviene a Madrid" y que ahora, "lo que queremos que nos reconozcan es el millón de ciudadanos que no estaban cuando se hizo el último consejo de política fiscal y financiera".

QUE LAS COMUNIDADES PUEDAN GESTIONAR LOS AEROPUERTOS.

Aguirre se mostró partidaria de hacer "un frente común" de las comunidades autónomas para que puedan participar en la gestión de los aeropuertos.

En relación con el funcionamiento del aeropuerto de Barajas, Aguirre aseguró que es "mejorable" y reivindicó el derecho de la Comunidad de Madrid a gestionar los trenes de cercanías, "que aquí se las dan y a Madrid, no".

Por otro lado, manifestó su deseo de que en Madrid también hubiera compañías de bajo coste, como en Barcelona, "para que los madrileños no tengamos que irnos hasta Valladolid" a buscarlas, puntualizó la presidenta.

En respuesta a las críticas de Zapatero, que recordó que Alianza Popular no aprobó el Estatut de 1979 que ahora reivindica el PP, Aguirre señaló que "eso es una falsedad histórica" porque la UCD, "que era el partido comunitario" sí lo suscribió.

Además, pidió a Zapatero que "no desvíe la cuestión" y le recordó que en 1979, el PSOE todavía figuraba el marxismo en sus estatutos y señaló que los socialistas todavía no han perdido perdón por el Gulag.

Acompañada del presidente del PP catalán, Josep Piqué, Aguirre aprovechó hoy su estancia en Lleida para pasear por la ciudad y hacer campaña a favor del 'no' al Estatut entre los habitantes de la capital leridana.

Mañana le tocará el turno al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que se reunirá en Barcelona con el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de la capital catalana, mientras que por la tarde, Josep Piqué contará con el respaldo del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

Contenido patrocinado