18-J.- Maragall reprocha a CiU su afán electoral y atribuye a su Gobierno la responsabilidad del Estatut

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 17:56

Dice que "nos queda mucho camino por hacer" y desacredita el 'no' de la "conciencia tranquila"

TORTOSA (TARRAGONA), 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, acusó hoy a CiU de utilizar la campaña del referéndum del Estatut para "hacer todo lo posible para volver al poder" y dio por hecho que a la federación nacionalista le "molesta" esta campaña y sólo piensa en las elecciones anticipadas anunciadas para antes de acabar el año, ya que "no resisten la tentación de lanzar promesas" electorales que "ahora no tocan".

En una paellada con más de 500 militantes y simpatizantes del PSC en la pedanía de Bitem en Tortosa, Maragall contrapuso la estrategia de CiU con su actuación como presidente de la Generalitat recordando que "todas las decisiones se han tomado pensando en el Estatut" y para que "Catalunya sea más Catalunya que nunca", "tenga más competencias, más recursos, sea más reconocida y tenga más amigos fuera de Catalunya. Todo a la vez".

"Somos amigos de todos los pueblos de España", dijo, mientras "otros parece que sólo trabajan para hacer todo lo posible para volver al poder".

Maragall se reivindicó a sí mismo y a su Gobierno al proclamar que "sin este Gobierno no habría la tranquilidad de saber que el Plan Hidrológico ya no existe, que el Ebre está salvado" y añadió que "con otro gobierno tampoco tendríamos el Estatut". "Nos habrían quitado el Ebro y no tendríamos Estatut. Esa es la diferencia", apostilló.

También hubo palabras para los partidarios del 'no' de uno y otro lado. Así, Maragall se dirigió a ERC para señalar que "no podemos reclamar el 'no' para tener la conciencia tranquila. No podemos reclamar el 'no' de la desconfianza" y, dando por buena la palabra comprometida del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que "nos fiamos, cumpliremos y nos tendrán que entender".

Más duro fue con el PP al acusar a los populares de "utilizar todo lo que pueden contra el modelo de España y el Estatut". Maragall advirtió asimismo que el PP "cargará toda su artillería contra la España plural" utilizando "todos los 'no' de las urnas" del referéndum.

El presidente de la Generalitat y del PSC bautizó nuevamente al Estatut como el "Estatut de Miravet", al igual que hizo en noviembre de 2004 tras la primera cumbre de líderes políticos catalanes en esa localidad de las Terres de l'Ebre, y manifestó su intención de ir "pueblo a pueblo" explicando la "buena nueva" de que Catalunya tendrá, "por fin, el Estatut que quería hace tanto tiempo".

Para Maragall, el día 18 es "el primer día de una nueva etapa de la historia de Catalunya" y pidió un "'sí' firme y convencido" de los territorios catalanes, comenzando por las Terres de l'Ebre, que calificó de "ejemplo" para toda Catalunya por su lucha contra el PHN.

"Es el momento de elegir el mejor futuro posible. Estamos a punto de conseguir el mejor Estatut de la historia", un "paso irreversible hacia la Catalunya abierta y moderna" dijo y pidió confianza en el futuro porque "nos queda mucho camino por hacer todavía", frase en la que más de uno buscó significado en clave interna en el PSC.

Maragall reivindicó al PSC como el "partido de Gobierno pero, sobre todo, de los ciudadanos", de la "responsabilidad de país y la pasión por las personas concretas" que ha llevado a la Generalitat "una visión diferente, más rica y plural" de Catalunya. Para Maragall, Catalunya "se tiene que sentir orgullosa de su territorio y del trabajo hecho" y puso como ejemplo la inversión de 9,4 millones de euros que destinará la Generalitat a la rehabilitación del casco antiguo de Tortosa, "la inversión más alta de la Generalitat" en la ciudad.

También el alcalde de Tortosa, Joan Sabaté, elogió el trabajo del PSC en el Gobierno de la Generalitat frente a CiU a quien "lo único que les interesaba eran los votos". Maragall, acompañado por el conseller de Agricultura, Jordi William Carnes, recibió el apoyo de sus correligionarios del Ebro pero se llevó el encargo de impulsar la vegueria de las Terres de l'Ebre en cuanto se apruebe el Estatut y tras las próximas elecciones.

Contenido patrocinado