18-J.- Mas replica a Maragall reivindicando el "derecho" de CiU a formular propuestas con "estilo constructivo"

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 23:37

REUS (TARRAGONA), 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de CiU, Artur Mas, reivindicó hoy el "derecho" de CiU a "decir cómo usaremos el nuevo Estatut en servicio de los intereses de Catalunya" para responder a las críticas del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien hoy reprochó a los líderes de la federación nacionalista que usen la campaña del referéndum para realizar promesas electorales. Mas aseguró que seguirá "haciendo propuestas positivas cada día" porque es parte "del estilo propio de CiU", que es "olvidarse de la bronca por la bronca" y apostar por un "estilo positivo y constructivo" haciendo propuestas.

"Hoy Maragall nos ha regañado y ha dicho que ahora no toca hacer propuestas --señaló Mas--. ¿Es que hemos de explicar en abstracto el Estatut? ¿No tenemos derecho a decir como usaremos la herramienta en servicio de los intereses de Catalunya? Pues claro que sí", añadió. De hecho, Mas repasó las "propuestas concretas" que ha ido formulando la federación desde el inicio de campaña, como la supresión del Impuesto de Sucesiones, el uso del Estatut para las políticas en favor de la familia o el trasvase del Ródano, y las que "seguirá haciendo" mañana mismo en materia de inmigración.

A los socialistas, les preguntó si "hubieran actuado como CiU" en caso de haber estado en la oposición en esta legislatura, al apoyan un Estatut y "poner toda la carne en el asador" para lograr que saliera adelante "a riesgo de que el mérito se lo llevara el Gobierno de otros". "Los que nos acusan de sólo querer volver al poder, que piensen lo que habrían hecho ellos en la oposición porque cuando estaban en ella sólo presentaban mociones de censura, mientras que CiU en la oposición no sólo no las presentamos sino que sacamos adelante el país", agregó.

También respondió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando dijo que no sería "rácano" al aplicar el nuevo Estatut, y, tal como hizo también hoy el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, recomendó "no fiarse de las promesas" e "ir a la faena porque necesitamos un 'sí' rotundo" al nuevo Estatut el 18 de junio para poder "negociar con fuerza en Madrid".

Contenido patrocinado