TARRAGONA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, aseguró hoy que el Estatut "se ha cargado a Maragall" y emplazó a los ciudadanos a que voten 'no' para "completar la faena". El dirigente popular hizo estas declaraciones en el segundo acto de campaña del PP en el referéndum del Estatut, que tuvo lugar este mediodía en el Hotel Imperial Tarraco de Tarragona.
Piqué manifestó que "tenemos que conseguir "un claro 'no' en las urnas, que se lleve por delante a una clase política que nos ha metido en este tremendo lío por sus propios intereses y ha pensado sólo en cómo redistribuir el poder político y financiero, en lugar de velar por los intereses de los ciudadanos".
El líder del PP en Catalunya manifestó que "éste es el momento" de darle "una lección" a la clase política catalana que se ha movido por "partidismo" y "oportunismo", pero también al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusó de "romper el consenso de la Constitución española" y de empezar a hacerlo, precisamente, en Catalunya.
"Este Estatut es un estatuto de división, disenso y discordia", porque se ha hecho "desde el sectarismo y el partidismo, en lugar de responder a los intereses de los catalanes", manifestó. Para ilustrarlo, señaló que el mismo lema elegido por ICV lo demuestra, ya que se basa en que es un Estatut de izquierdas, con lo que ya no se puede decir que es el "de todos", porque "no todo el mundo comparte las mismas posiciones ideológicas", añadió
Piqué reiteró las críticas del PP al texto porque va "contra los valores" y "abre la puerta a la eutanasia y al aborto libre" y también porque es "intervencionista" y no respeta la libertad de los ciudadanos.
NO CONVIENE A LOS CIUDADANOS.
"Además de no ser nuestro Estatut, tampoco es el Estatut que conviene a Catalunya", aseguró, ya que "lo que menos le conviene es un Estatut anticonstitucional, que recela, desconfía y se aleja emocionalmente de España y de los mismos ciudadanos", explicó.
En particular, manifestó que la planificación de la actividad económica que plantea es contraria a la Catalunya del siglo XXI, sobre todo, teniendo en cuenta que cada día se da alguna deslocalización industrial, y que "estamos en un mundo globalizado".
Piqué alentó a los ciudadanos a votar 'no' "aunque sea la misma opción que defiende ERC" y añadió que a parte, "hay otros sectores de la sociedad civil" que ya han manifestado su oposición al texto, como "algunas formaciones políticas más minoritarias" o "asociaciones ligadas al mundo católico", que ven un Estatut contrario a los fundamentos del humanismo cristiano.
El discurso de Piqué sirvió de prólogo para la intervención del presidente del partido, Mariano Rajoy, que inició así el 'desembarque' del PP en la campaña por el 'no' en el referéndum.
En los próximos 15 días, el PP desplegará a su cúpula política para que promueva en Catalunya el voto en contra del Estatut. Rajoy acudirá a otros cinco actos que tendrán lugar en Barcelona y en Lleida y también se espera la visita del secretario general del partido, Ángel Acebes, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o su homólogo en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.