18-J.- Saura dice que con el nuevo Estatut el trasvase del Ebro no se podría haber aprobado

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 18:25

TORTOSA (TARRAGONA), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV, Joan Saura, aseguró hoy que con el nuevo Estatut no se habría podido aprobar el trasvase del río Ebro previsto en el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Según Saura, el texto "recoge las reivindicaciones" de la Plataforma en Defensa de l'Ebre, por lo que el trasvase "que querían imponer PP y CiU" no se podría haber aprobado.

En una visita a Tortosa (Tarragona), el líder ecosocialista calificó el Estatut de "sostenibilista", ya que sitúa a Catalunya "en un nivel de protección y promoción del medio ambiente de los más avanzados de Europa". "El contenido ecologista de este Estatut es muy osado", añadió.

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, Saura aseguró que si se aprueba el Estatut el próximo 18 de junio, se protegerá el río Ebro de "posibles futuras agresiones". Por esto, el también conseller de Relaciones Institucionales animó a los ecologistas y a los que se opusieron al trasvase del Ebro a votar 'sí' al Estatut.

El presidente de ICV explicó que con el nuevo Estatut la Generalitat "participará en la planificación y programación de las obras de interés general". Incluso, en caso de trasvase, el Gobierno catalán "tendrá que elaborar un informe previo a cualquier propuesta de trasvase de cuencas".

Por último, Catalunya también participará en la planificación hidrológica y en la ejecución de recursos y de los aprovechamientos de las aguas que pasen o finalicen en territorio catalán.