Parto, recién nacido
ICS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 9:15

Todos los hospitales catalanes ya ofrecen partos naturales y habitaciones individuales

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Entre un 10% y un 20% de las mujeres atendidas en los hospitales públicos catalanes opta por el parto natural sin anestesia, una opción "que se consolida año tras año", según ha informado este viernes el Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Los servicios de maternidad de los seis hospitales del ICS que atienden nacimientos "se han adaptado a la nueva realidad para darle respuesta" y ha implantado medidas como las opciones no farmacológicas de alivio del dolor durante el trabajo del parto, la aplicación de calor local, los masajes y un ambiente relajado y respetuoso durante la dilatación.

Según el ICS, una de las medidas que más valoran las mujeres que quieren un parto natural es la utilización de una bañera para disminuir el dolor, algo que ofrecen cuatro de los seis servicios de maternidad catalanes: los de los hospitales Verge de la Cinta de Tortosa, Arnau de Vilanova de Lleida, Trueta de Girona, y Germans Trias de Badalona (Barcelona).

Otras iniciativas impulsadas en los hospitales son las visitas informativas destinadas a las familias antes del nacimiento, la promoción de la lactancia materna y el contacto piel con piel entre la madre y el bebé desde la sala de partos y la presencia de un acompañante durante la cesárea si lo desea la familia.

Las seis maternidades del ICS atendieron el año pasado 11.073 nacimientos --una cifra similar a la del año anterior-- fruto de 10.662 partos, el 3,5% múltiples.

HABITACIONES INDIVIDUALES

Todos los hospitales del ICS ya ofrecen partos naturales y habitaciones individuales a las madres, después de que el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el único que faltaba, haya incluido estas opciones recientemente.

La voluntad del ICS es seguir ampliando los servicios de maternidad para "adecuarlos a las necesidades y demandas de las familias", por lo que también ha optado por potenciar las altas precoces de las mujeres que han tenido un parto vaginal sin complicaciones, así como por promover la lactancia lo antes posible.

Más noticias