ICV-EUiA insta a Mas a ir a la sanidad pública "para darse cuenta" de los recortes

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 junio 2015 14:17

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El colíder de ICV-EUiA Joan Herrera ha instado este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a visitarse en algún centro público de salud "para darse cuenta" del alcance de los recortes llevados a cabo en los últimos años, que han configurado un modelo sanitario clasista y dual.

En su intervención en el pleno monográfico sobre salud que se celebra este miércoles en el Parlament, Herrera ha criticado que Mas haya abandonado el hemiciclo cuando se ha iniciado el turno de intervenciones de los grupos parlamentarios: "No entiendo qué hay más importante que la salud y el sistema sanitario".

También ha desautorizado las declaraciones de Mas sobre que el tripartito avaló la creación de un Consorcio Sanitario para gestionar la sanidad en Lleida, y ha mostrado un documento en el que se proponía integrar el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida en el Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Ha alertado de que "se está revirtiendo el modelo sanitario catalán con irregularidades y corrupción, algo que está beneficiando a las empresas privadas", y ha reclamado un sistema nacional de salud que garantice la universalidad y la calidad asistencial.

También ha pedido un debate específico sobre el caso Innova de Reus (Tarragona), y la diputada ecosocialista Marta Ribas ha criticado que el Govern desoiga a las entidades y plataformas sociales.

"Es usted el peor conseller de la historia de Catalunya", le ha dicho Ribas a Ruiz, a quien también ha censurado por haber dicho que a los usuarios no les deben importar temas como los estatutos del Hospital Clínic de Barcelona y el Consorcio de Lleida.

Ha pedido que se preserve la sanidad pública catalana hasta septiembre y que el Govern no apruebe nada durante el verano: "Se les acaba el tiempo y la gente tiene esperanza de que las cosas van a cambiar. Las elecciones municipales les ha dado una señal y espero que no nos cuelen algo de última hora".