BARCELONA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
200 profesionales y figurantes han participado este jueves de madrugada en un simulacro de rescate de un tren automático de la L9 del Metro de Barcelona en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) que ha sufrido un accidente.
El simulacro ha sido organizado por la Dirección General de Protección Civil (DGPC) y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y ha consistido en el descarrilamiento de un tren cerca de la estación de Fondo, accidente en el que han resultado heridas de diversa consideración cuatro personas.
La evacuación de los cerca de 150 pasajeros afectados por el descarrilamiento se ha realizado con éxito, según han informado ambos organismos, puesto que en teoría el tren no podía moverse ni ser remolcado.
El ejercicio ha sido supervisado por el director general de Protección Civil, Manel Pardo, y el director general del Metro, Sebastià Buenestado, y ha servido para comprobar la capacidad de respuesta de los equipos y cuerpos de emergencia.
Se trata del primer simulacro realizado en la línea de Metro sin conductor de la red de TMB, en una estación de gran profundidad y de tipo pozo, como es la de Fondo, que tiene un acceso por ascensor para descender 40 metros.
Además, se ha simulado una avería de los ascensores para hacer el ejercicio más completo y se ha hecho participar a personas con discapacidades de diferente tipo, para verificar la eficacia en la evacuación de este colectivo.
Han participado el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, la Policia Local, Mossos d'Esquadra, Bomberos de la Generalitat, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), personal de TMB y técnicos de la DGPC, además de 100 estudiantes de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y 40 voluntarios de Protección Civil de Caldes de Montbui, Cardedeu, L'Hospitalet de Llobregat, Lliçà d'Amunt, Sant Andreu de la Barca y Viladecans como figurantes.