BARCELONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha informado de que en 2014 han muerto 140 personas por accidentes en las carreteras catalanas, un 17,6% menos respecto al año anterior, cuando murieron 170.
En rueda de prensa este viernes junto al director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Josep Isern, y al jefe de la Comisaría de Movilidad de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, Espadaler ha detallado que el descenso de la mortalidad en días laborables ha sido del 27% y que los fines de semana sin víctimas mortales durante el año han sido 23, frente a los 16 de 2013.
Por franjas de edad, el descenso más significativo se ha producido en ciudadanos de 15 a 24 años --pasando de 25 muertos en 2013 a 13 en 2014--, pero se han incrementado las víctimas mortales en las franjas de 55-64 años y de 75-84: han pasado de 18 a 23 muertos y de 17 a 21, respectivamente.
Las mujeres son el 21,4% de las víctimas mortales en vías interurbanas --mientras que son el 45% del total de conductores--, por lo que Espadaler ha sostenido que "el perfil de la mujer es mucho más prudente en la carretera".
Así, el perfil de la víctima mortal en carreteras catalanas en el 2014 es un hombre mayor de 55 años que tiene el accidente en día laborable y por la tarde.
N-340, C-37, C-55
Por provincias, la que ha registrado un mayor descenso ha sido Girona --el 42,6%--, seguida por Barcelona, con una reducción del 21,05%, y por Lleida, con un 13,3%.
Tarragona ha incrementado la mortalidad un 17,24%, pasando de 29 víctimas en 2013 a 34 en 2014, y hay "dos puntos en los que se concentran una parte importante de las víctimas mortales: la N-340 y la C-37".
Preguntado por los periodistas, Espadaler ha detallado que la N-340 ha sido la carretera con más siniestralidad en términos absolutos en 2014 --con 12 víctimas-- y que la C-55 --con ocho muertos-- es otro de los puntos "críticos".
DESCENSO EN LAS MOTOS
Espadaler ha resaltado que en 2014 se han registrado un 21% menos de accidentes mortales de moto --han pasado de 42 muertos en 2013 a 33 en 2014--.
En cuanto a la muerte de conductores extranjeros, han aumentado de las 13 a las 16 víctimas respecto al año anterior, y representan el 10% del total de muertos en carreteras catalanas, mientras que anteriormente eran un 8%, según Isern.
LAS DISTRACCIONES, PRIMERA CAUSA
En consellser ha señalado que la primera causa de estos accidentes son las distracciones al volante --el 87% de las cuales están relacionadas con el uso del móvil---, mientras que la primera razón hasta el 2014 había sido el exceso de velocidad, que ahora es la segunda.
La tercera causa es el consumo de alcohol y drogas, y la cuarta es el uso de psicofármacos, que ha ganado importancia en los últimos años y representa un "elemento de preocupación", según el Espadaler.
Ha garantizado que el Govern será "beligerante" con las distracciones al volante y que impulsará acciones concretas contra esta práctica, y ha asegurado que trabajará para que desaparezcan como primera causa.
AÑO DIFÍCIL
Ha destacado que el descenso de la mortalidad se ha registrado en un año "objetivamente difícil" debido al déficit de infraestructuras, a la antigüedad del parque móvil de Catalunya y al incremento de la movilidad, que ha aumentado en un 3% en 2014 tras ocho años consecutivos de descenso.
Ha asegurado que Catalunya "lidera la reducción de la mortalidad en carreteras en el Estado español, y se sitúa en unos de los primeros puestos en la UE".
El conseller ha agradecido el "ejercicio de responsabilidad" de los conductores, y ha asegurado que las cifras demuestran que el modelo catalán de seguridad vial da buenos resultados.
Pese a que ha calificado las cifras de positivas, ha garantizado: "Continuaremos instalados en el inconformismo, porque aún hay camino que recorrer".