BARCELONA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 21% de los conductores catalanes consume bebidas con contenido alcohólico en los trayectos cortos, mientras que el 10% lo hace en los largos.
Así lo ha explicado el responsable de Programas de la Fundación RACC, Xavier Ruestes, en la presentación de la campaña 'La carretera te pide SIN', organizada entre otros por Cerveceros de España, la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Servei Català de Trànsit (SCT).
Ruestes ha destacado que un 24% de las personas entrevistadas afirma haber reducido el consumo de alcohol en los últimos 5 años y ha subrayado que, aunque las cifras y las estadísticas son positivas, aun queda trabajo, sobre todo en la concienciación en trayectos cortos.
El director del Servei Català de Trànsit, Joan Aregio, ha asegurado que el combate contra la accidentalidad es "una historia de éxito", ya que las estadísticas demuestran que cada vez más la sociedad entiende que alcohol y conducción son un binomio incompatible.
Ha explicado que, de 2007 a 2009 se realizaron 8.500 controles de alcoholemia aleatorios, a efectos estadísticos, que demostraron que el porcentaje de positivos ha disminuido de un 2,3% a un 2,1%.
El mayor consumo se presenta en la franja de edad de los 18 a los 25 años, que consumen principalmente destilados, aunque afecta a todas las edades.
El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, ha recalcado que la campaña, para la que se ha creado un anuncio y una canción, tiene una trayectoria de 10 años y pretende ser "un mensaje radical" para demostrar la incompatibilidad del alcohol y la conducción y dar a conocer la alternativa: la cerveza sin alcohol.
De hecho, un 30% de los conductores asegura beber cerveza sin alcohol antes de conducir, lo que vincula esta bebida a la reducción de peligrosidad y accidentalidad.
Este año, con motivo de las fiestas patronales, se quiere insistir especialmente en los trayectos cortos, donde queda más trabajo por hacer.
48 MUERTOS ESTE VERANO
Aregio ha explicado que este verano --julio y agosto-- ha sido muy tranquilo en cuanto a movilidad, sin grandes congestiones.
En lo que se refiere a la accidentalidad, el verano ha seguido la tónica de todo el año, un descenso respecto a las víctimas del año pasado; así, en julio y agosto han fallecido en accidentes en Catalunya 48 personas, mientras que el año pasado en las mismas fechas fueron 53.
En la misma línea, en lo que va de año, 149 personas han perdido la vida en las carreteras catalanas, mientras que en el mismo periodo del 2010, murieron 166.