El 26% de los alumnos acaban la Secundaria a pesar de suspender hasta tres asignaturas

Decidirá en un congreso sobre la vigencia de la sexta hora

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 21:06

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha explicado este jueves que el 26 por ciento de los estudiantes de cuarto de Secundaria se gradúan a pesar de haber suspendido hasta tres asignaturas durante el curso y gracias al aprobado final de las juntas de evaluación.

Esta proporción representa a unos 9.000 alumnos de los 35.000 que en el curso 2009-2010 estudiaron la Secundaria en los colegios públicos de Catalunya, una cifra "extrema" para la Conselleria.

Actualmente, los estudiantes que suspenden en cuarto de Secundaria tienen una segunda oportunidad en junio, y si persisten en el suspenso pueden ser aprobados por las juntas de evaluación y obtener así el título de la ESO hasta con tres asignaturas aprobadas.

En la comisión parlamentaria de Educación, la consellera ha replicado así a las críticas sobre la eventual reinstauración de los exámenes de septiembre lamentando que el aprobado por junta se ideó para ayudar a los estudiantes en casos concretos, y que ahora se ha alcanzado una proporción que hay que analizar "mucho".

"Hay que analizar que lo que se diseñó para evitar que una asignatura, un mal entendimiento entre alumno y profesor o una situación persona impidiera la promoción, haya llegado a este extremo", ha dicho.

Rigau quiere ahora reunirse con las juntas de dirección de los colegios y ver qué proporción de alumnos es la que obtiene el graduado con uno, con dos y con tres materias gracias a esta normativa, que la Generalitat se replanteará según los resultados.

De hecho, el análisis de este proceso puede provocar que el departamento revise la normativa en aras de reducir las tasas de fracaso escolar en etapas posteriores.

Rigau ha subrayado que en siete años los cuatro consellers que ha habido han tenido la oportunidad de modificar esta política y ha sugerido: "No sea que hayamos perjudicado a los que queríamos defender".

Además, ha apuntado que los alumnos más perjudicados por esta normativa son los procedentes de entornos socio-económicos más bajos.

CONGRESO EN MAYO

Rigau también ha anunciado la celebración de un congreso el 4 de mayo para escuchar la opinión de toda la comunidad educativa sobre "los tiempos horarios" de las escuelas, en referencia al mantenimiento de la sexta hora.

Ha explicado también que la propuesta de los exámenes de septiembre todavía se está debatiendo en el seno de la comunidad educativa, aunque la decisión se anunciará tan pronto como los directores hagan llegar su propuesta concreta a la Conselleria.

Contenido patrocinado