BARCELONA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un 26,2% de la población conoce en primera persona casos de maltratos a ancianos, según revela un estudio impulsado por Grup Mémora y elaborado a partir de 423 entrevistas presenciales de 25 minutos a personas del distrito barcelonés de Nou Barris y de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
'La percepción de la población general sobre el maltrato hacia las personas mayores' se ha presentado este jueves en rueda de prensa por sus autoras Mercè Tabueña y Adela Boixadós y el director de Desarrollo de Serveis Funeraris de Barcelona-Grup Mémora, Josep París, en el marco de la XVII 'FiraGran. El Saló de la Gent Gran de Catalunya' celebrado en las Drassanes Reials de Barcelona.
El estudio es "pionero" porque estudia por primera vez una muestra de población general --hombres y mujeres de entre 18 y 65 años--, y no de personas ancianas y profesionales que tratan con ellos, como enfermeros, trabajadores y asistentes sociales, lo que es más habitual en estas investigaciones.
De este 26% de encuestados que dice conocer maltratos de cerca, un 72% --69 personas-- sabe de un caso de maltrato, un 20% --19 personas-- de dos casos, y un 7,5% --7 personas-- de hasta tres casos.
Preguntados por quién infringe estos maltratos concretos, han contestado que la mayor parte los protagonizan familiares no cuidadores, seguidos por los centros residenciales, cuidadores no formales y la administración; y el tipo de abuso más habitual es el psicológico, por delante del económico, el abandono y la negligencia, entre otros.
Cuando se pregunta por la percepción de los maltratos mayoritarios a mayores, un 35,4% dice que son los relacionados con la vulneración de derechos; un 30,1% el abandono y negligencia; un 15,6% el abuso psicológico; un 10,8% el abuso físico, y un 4,6%, el abuso económico.
Tabueña ha alertado de que el maltrato a los ancianos es un fenómeno estructural, social y de salud que ha sido "minimizado y postergado", aunque es muy grave y los expertos prevén que crezca en el futuro debido al aumento de la esperanza de vida, el incremento de las demencias y la soledad, y las nuevas formas de familia.
LOS ANCIANOS NO DENUNCIAN
Boixadós ha explicado que los mayores no suelen denunciar por "miedo y vergüenza", como que les pasa a algunas mujeres víctimas de la violencia de género, lo que dificulta conocer el número de situaciones; según datos de Estados Unidos, solo uno de cada cinco casos sale a la luz.
Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han explicado a Europa Press que desde junio de 2014 existe un protocolo contra los maltratos a los mayores que consiste en formar a los trabajadores sociales del consistorio que realizan atención domiciliaria y teleasistencia.
Esta investigación ha sido realizada por la Associació per a la Investigació del Maltractament a les Persones Grans (Eima) y el departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universitat de Barcelona (UB).