27-M.- Cuatro de los candidatos de Barcelona tienen hipoteca, y Trias, Mayol y Portabella, segunda residencia

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 12:05

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de los cinco principales candidatos a la Alcaldía de Barcelona pagan hipoteca por su vivienda. Es el caso de Jordi Hereu (PSC), Xavier Trias (CiU), Jordi Portabella (ERC) e Imma Mayol (ICV-EUiA). Únicamente, Alberto Fernández-Díaz (PP) ya ha saldado su 'deuda' con el banco.

Al margen de su vivienda habitual, hay tres alcaldables que disponen de segunda residencia fuera de la Ciudad Condal. Se trata de Trias, Mayol y Portabella, que disponen de apartamentos en la costa catalana.

Hereu explica que tiene una hipoteca desde hace cinco años, cuando decidió comprar un piso. "Estaré plenamente hipotecado durante bastantes años", admite el candidato socialista, que añade que no tiene una segunda residencia.

Quien tampoco tiene una segunda residencia es Alberto Fernández Díaz. Él y su esposa cuentan con "un piso ya en propiedad de 110 metros cuadrados", que adquirieron "hace más de 15 años", cuando eran novios.

CANDIDATOS CON SEGUNDA RESIDENCIA.

A preguntas de Europa Press, Mayol explicó que cuenta con dos hipotecas: la de su piso en el distrito de Gràcia y la de su segunda residencia en Port de la Selva (Girona), que disfruta con su pareja Joan Saura.

"Desde hace cinco años estamos comprando un piso --en Barcelona--, antes pagábamos alquiler", indica la candidata ecosocialista. Mayol explica que lo que motivó a ella y a su pareja a comprar una vivienda fueron "las políticas fiscales".

La dirigente ecosocialista precisa que su piso en Gràcia tiene 98 metros cuadrados y en ella viven cuatro personas. "Aún quedan 15 años para acabar de pagar la hipoteca". La segunda residencia de la candidata "es un apartamento de 60 metros cuadrados que también está hipotecado".

La situación de Jordi Portabella es similar a la de la alcaldable ecosocialista. El republicano también tiene "un piso hipotecado" de unos 100 metros cuadrados. Por su parte, Xavier Trias explica de que "estoy pagando hipoteca de un apartamento en el mar".

MÁS VIVIENDA PROTEGIDA.

Los cinco partidos con representación en el Ayuntamiento de Barcelona proponen en sus programas medidas para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda y que este colectivo no se vean obligado a residir fuera de la ciudad por el elevado precio de los pisos.

El PSC y ICV-EUiA coinciden en prometer la construcción de 12.000 viviendas protegidas en la ciudad. Los ecosocialistas y ERC también comparten el hecho de incluir, en sus programas, que el Ayuntamiento contribuya a recuperar viviendas vacías para introducirlas luego en el mercado de alquiler. Por su parte, los republicanos reclaman crear bolsas de vivienda joven en cada distrito.

CiU, el principal partido de la oposición, se ha comprometido a construir un nuevo barrio con 10.000 pisos protegidos de alquiler para jóvenes entre dos muelles industriales del puerto. Por su parte, el PP se compromete a dejar de subastar suelo público, construir 33.000 viviendas en régimen de protección oficial y dar una ayuda de 12.000 euros a los menores de 35 años que quieran comprar su primera vivienda.