27-M.- Guillot (ICV) niega que la gestión de Saura en la conselleria de Interior les haya perjudicado en las municipales

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 junio 2007 17:50

BARCELONA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Jordi Guillot, negó hoy que la gestión de Joan Saura al frente de la Conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación les haya perjudicado electoralmente en los comicios municipales del pasado 27 de mayo.

Como ejemplo de ello, Guillot explicó la federación ecosocialista ha crecido en Girona, donde se vive más de cerca la polémica de Núria Pòrtulas, la joven anarquista detenida por presunta vinculación a banda armada y cuyo entorno ha boicoteado diversos actos de ICV. En cambio, explicó, "hemos bajados en municipios que poco tienen que ver con esta cuestión".

El dirigente ecosocialista subrayó que dirigir la Conselleria de Interior supone para ICV "una gran oportunidad para colocarse en la centralidad de la política catalana". "Es una oportunidad para combatir a la derecha en su bandera más preciada", aseguró.

Guillot también insistió en desmentir que ICV hubiera asumido Interior por "imposición" del PSC y ERC durante las negociaciones para formar el actual gobierno tripartito en la Generalitat y advirtió que "si ICV gestiona con éxito Interior, y así será, el salto adelante que dará será exponencial".

En cuanto a las responsabilidades de Saura en el área de Participación, Guillot reclamó a CiU y PP que tengan un tono "constructivo" para solventar el problema de la abstención.

Hasta ahora, según Guillot, CiU y PP "han utilizado la abstención como una arma de desgaste del gobierno". Aludía así a las críticas de la oposición a las declaraciones de Saura, durante un mitin electoral de ICV, en las que aseguró que los que no fueran de izquierdas o ecologistas se podían quedar en casa.

"Independientemente de que estas declaraciones fueran desafortunadas", dijo Guillot, son "injustas" las duras críticas que Saura está recibiendo, porque "ni él ni el partido tienen la voluntad de fomentar la abstención".

Contenido patrocinado