27-M.- Hereu (PSC) critica a Duran por "mezclar" el trazado del AVE con política española y ve a Trias "desorientado"

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 19:37

Narbona confía en que la declaración de impacto ambiental del paso por el centro de Barcelona esté lista antes de verano

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde en funciones de Barcelona y candidato del PSC a la reelección, Jordi Hereu, criticó hoy al secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, por "mezclar" las elecciones municipales con la política española, al vincular cualquier pacto con el Gobierno central a la aceptación del trazado del AVE que defiende Xavier Trias.

Tras almorzar con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, Hereu rechazó el intento de Duran de "vincular gobernabilidad del Estado con una tesis de infraestructura equivocada". Calificó de "incomprensible" esta postura "si no es por la desesperación política que tiene Trias", lo que "genera mucha desorientación".

"Veo que Trias empieza a tener mucho apoyo de Duran y que éste empieza a irrumpir mucho en la campaña", por lo que "debe de ser que las cosas no les van demasiado bien", apuntó el alcaldable socialista, quien advirtió de que CiU "persiste en una línea equivocada" al querer priorizar el corredor del Vallès.

Hereu les acusó de "querer frenar Barcelona y su desarrollo" y reprochó que ahora "pongan tanto énfasis en volver a defender el AVE por el Vallès". "Estamos hablando de las elecciones municipales de Barcelona y no las de Sant Cugat del Vallès (Barcelona)", ironizó.

"No entiendo por qué tanta persistencia en querer sacar el AVE fuera de Barcelona y caer en el error", proclamó Hereu, quien aseguró que la postura de CiU es que con el AVE "se vaya de Madrid a París sin pasar por Barcelona", lo que calificó de "equivocación".

Además, recordó que CiU "parte de una tesis que elaboraron ellos de acuerdo con otras instituciones, lideradas por otras formaciones políticas", en el que acordaron el trazado del AVE por el centro de Barcelona.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, mostró su confianza en que la declaración de impacto ambiental del trazado del AVE por el centro de Barcelona se pueda aprobar antes del verano, aunque no se atrevió a fijar un calendario exacto.

Narbona señaló que "ya queda poco" y que, actualmente, el Ministerio "está pendiente de la adecuación de los informes procedentes de otras instituciones, como la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y entidades de defensa del patrimonio cultural" sobre el trazado.

Respecto a la postura definitiva de la declaración de impacto ambiental, aseguró que "probablemente, será favorable, aunque con toda una serie de condiciones", al exigir el seguimiento de ciertos aspectos.

"Las declaraciones pueden ser favorables, no favorables y en la mayoría de los casos son favorables con condiciones. En este caso puede ser favorable con toda una serie de condiciones", puntualizó la ministra.

Hereu negó que durante el almuerzo haya reclamado a la ministra acelerar este trámite de aprobación de la declaración de impacto ambiental del trazado del AVE por el centro de la ciudad. "Todo tiene su 'tempo', se trata de un proceso maduro, pero saldrá cuando deba salir", apuntó.

Tras el almuerzo y antes de firmar el acuerdo sobre gestión del litoral barcelonés, Narbona y Hereu se desplazaron a la plaza de Catalunya, donde la ministra pudo conocer de primera mano el nuevo sistema de alquiler público de bicicletas de Barcelona, bautizado como 'Bicing'.

NARBONA ABOGA POR EXTENDER EL ALQUILER PÚBLICO DE BICIS.

Pese a que en la agenda política de Hereu estaba previsto que ambos se montaran en bicicleta hasta Rambla Catalunya, finalmente se descartó la idea y únicamente se hicieron una fotografía al lado de las bicis de la parada de la plaza Catalunya.

Narbona aprovechó para elogiar la iniciativa del 'Bicing' y abogó por extender este sistema a otras ciudades españolas. "Se debería generalizar mucho más el uso de la bicicleta en España, que tiene temperaturas más benignas que otros países europeos, donde un porcentaje altísimo de habitantes se mueven con este transporte", añadió.

Según la ministra, "desde el punto de vista cultural, significa una transformación dejar de considerar la bicicleta algo marginal", pero "requiere gran voluntad por parte de los ayuntamientos", ya que "nadie toma una bicicleta si no hay mínimas condiciones de seguridad y confort".

En ciudades como Sevilla y Vitoria se han puesto en marcha iniciativas similares, explicó Narbona, quien consideró este proyecto un factor de lucha contra el cambio climático y a favor de los hábitos saludables.