BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona y candidato del PSC a la reelección, Jordi Hereu, destacó hoy los logros que ha conseguido la capital catalana con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y advirtió al alcaldable convergente, Xavier Trias, de que CiU "hizo el ridículo" cuando iba a Madrid a negociar, en la etapa en que la Generalitat de Jordi Pujol daba apoyo al Ejecutivo de Aznar.
En un coloquio de Tribuna Barcelona, Hereu advirtió de que en Madrid, "cuando se habla de según quien, todavía tiemblan, porque se petan de risa, del ridículo que hicieron cuando fueron a Madrid", señaló en alusión a la federación nacionalista. "Aquí se dedicaban a vender fortaleza y allá eran la expresión de debilidad", señaló.
Hereu aseguró que, precisamente, éste no es su estilo. "Si voy a un sitió, a puerta cerrada, defenderé los intereses de Barcelona por encima de cualquier otra consideración", señaló el alcaldable socialista, quien advirtió de que él es la "antítesis" de la "teoría de recrearse en aquello que no hemos conseguido".
"No iré a llorar a un rincón", porque ello "es algo que sirve para hacerse el guapo, pero nada de caja", proclamó el alcaldable socialista, quien aseguró, por otra parte, que los socialistas tampoco se conforman con "el pájaro en mano", en referencia a la etapa de los 23 años del Gobierno de CiU en Catalunya.
En un intento de destacar lo conseguido para Barcelona con el Gobierno del PSOE, Hereu destacó el reciente acuerdo con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de la cesión del litoral. "Esto es un hito histórico, que se reclamaba desde la época de Francesc Cambó", pero "nosotros no hemos puesto banderas ni hemos desplegado la unidad montada de la Guardia Urbana", ironizó.
También repaso los convenios con el Gobierno para la cesión del cuartel de la Verneda, la ampliación del servicio de teleasistencia y también la cesión del Castillo de Montjuïc. "Basta de comedidas, no tanta retórica y más acción", proclamó Hereu, quien censuró la acción de su principal contrincante, Xavier Trias.
"TRIAS APARECE AHORA CON TODAS LAS 'PATUMS' DE CIU".
"Dice primero que él no tiene nada que ver con su partido", con su mensaje de socialdemócrata, pero "hoy aparece con todas las 'patums'", señaló Hereu, en alusión a la rueda de prensa que el alcaldable socialista ha compartido con el presidente de CiU, Artur Mas, el secretario general de CiU, Antoni Duran Lleida, y el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol. "Esto sí que es un cambio", ironizó.
Hereu aseguró que su "gran prioridad" es ponerse "al servicio de Barcelona, pero también defendió la "complicidad" con el Gobierno y la Generalitat. "No hace ninguna gracia la falta de acuerdo, porque puede quedar muy bien, pero es un lastre para el desarrollo económico y social de la capital catalana", señaló.
A una pregunta de uno de los asistentes, quien le acusó de "jugar con las cartas marcadas" por llevar siete meses de alcalde sin pasar por las urnas y ser "elegido por sanedrín en función de los intereses o fidelidad de un partido", Hereu aseguró "estar muy tranquilo" sobre la "legitimidad" y la "ética" de los órganos que lo eligieron como primer edil.
Aseguró que este tipo de críticas surgen del "mal humor de quienes consideran que no saldríamos adelante". "Tarde o temprano llega el momento de la verdad", señaló Hereu, quien aprovechó para reclamar la movilización de su electorado y negó que el PSC sea una "monarquía municipal", porque "cada cuatro años renovamos la confianza de los ciudadanos en las urnas".