BARCELONA 9 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata a la Alcaldía de Barcelona por ICV-EUiA, Imma Mayol, apostó hoy por promover la declaración de Reserva Natural Parcial de los espacios naturales de Montjuïc por su biodiversidad y expresó su "clarísima oposición" a un túnel viario por debajo de la montaña para conectar los barrios de La Marina y Zona Franca.
Mayol aseguró que "está más que comprobado que un túnel rápidamente se acaba colapsando", por lo que apostó por reforzar las líneas 2 y 9 del metro con transporte de superficie para mejorar las comunicaciones en estas dos zonas de Barcelona.
En este sentido, la dirigente ecosocialista propuso una restricción casi absoluta del uso del coche, especialmente en la parte alta de la montaña de Montjuïc y reclamó "incrementar el espacio verde y mejorar los accesos en transporte público desde el entorno".
Por ello, señaló que es necesario aprobar un plan de usos del Parc de Montjuïc porque existe "un desorden en la movilidad, que se sustenta demasiado en el coche", dijo. Asimismo, la candidata de ICV-EUiA pidió el desarrollo de los proyectos del plan director de Montjuïc, haciendo hincapié en la concepción de la montaña como "acrópolis verde" de la ciudad.
Mayol presentó estas propuestas sobre urbanismo ante el Hotel Miramar, sobre cuya construcción ICV-EUiA se mostró en contra desde el principio al considerar que "no es la propuesta que necesita Montjuïc".
La candidata reiteró su desacuerdo con que se construya "un hotel de lujo en suelo municipal" y calificó el resultado de "desastre" después de todas las alternativas ofrecidas por su partido, que optaban por un mirador sostenible, de las culturas y de la paz "continuando con los principios del Fórum de las Culturas, o por la instalación de la sede de organismos internacionales relacionados con la paz.
Respecto al castillo de Montjuïc, Mayol reiteró su propuesta de instaurar un centro de interpretación de la montaña y por la paz codirigido por el Ministerio de Presidencia, la Generalitat y el Ayuntamiento.