27-M.- ICV-EUiA pide el voto para "derrotar la xenofobia y la instrumentalización de la seguridad" de la derecha

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 23:46

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Alcaldía de Barcelona por ICV-EUiA-EPM, Imma Mayol, cerró hoy la campaña electoral pidiendo el voto de las personas de izquierdas, incluyendo a los electores de ERC y PSC, para "derrotar la xenofobia y la instrumentalización de la seguridad" de la derecha.

Ante las 400 personas que llenaban la Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya, Mayol subrayó que "CiU ha superado todas las sorpresas" al defender posiciones propias de la derecha francesa. "Vaya viaje en 15 días de Trias: de socialdemócrata aparente a Sarkozy", exclamó Mayol, quien opinó que a CiU "nuestro crecimiento les pone enfermos".

Mayol cargó también contra el candidato popular, Alberto Fernández Díaz, del que comentó que "ha comenzado Sarkozy y ha acabado Le Pen". "Quiero decir a los votantes de PSC y ERC que la mejor manera de derrotar a la derecha es votar a ICV-EUiA", sentenció Mayol, quien también criticó a sus socios de gobierno municipal por no querer asumir la acción del ayuntamiento ni tampoco criticar el discurso de CiU y PP. "Quien no ha liderado la campaña no puede liderar la ciudad", subrayó.

Por su parte, el presidente de ICV, Joan Saura, aseguró que la mejor campaña ha sido la de la coalición ecosocialista, marcada por una "ofensiva de la derecha como nunca se había producido". Saura criticó tanto a PP como a CiU por "instrumentalizar de forma irresponsable la inmigración, la seguridad y el terrorismo" pero hizo especial hincapié en la actitud de Mas, que "en cada campaña electoral pierde el sentido común".

En cambio, el presidente de ICV señaló que la campaña del PP ya no le ha sorprendido demasiado, porque "tiene dentro suyo el discurso de la extrema derecha" y se refirió a las estrategias contra la inmigración de los populares en Badalona o Castelldefels.

LA CONSELLERIA DE INTERIOR.

Respecto a la seguridad, Saura remarcó que ICV-EUiA-EPM es una "fuerza fundamental para un gobierno de izquierdas". "No quieren que estemos en el centro de la política catalana", indicó el ecosocialista, quien indicó que su coalición tiene "una política de seguridad desde la concepción de las libertades".

"No han digerido que tengamos la responsabilidad de Interior", aseguró Saura, quien acusó a CiU y PP de no aceptar la legitimidad democrática de las pasadas elecciones autonómicas, dirigiéndose a Piqué y Mas concretamente para decirles que la composición del Govern "no la determinan ellos, la determinan los votos".

Saura terminó su parlamento afirmando que la mejor opción para liderar un proyecto municipal es ICV-EUiA-EPM, como ya lo fue el PSUC en 1979, y agradeció la presencia en el mitin de históricos como Gregorio López Raimundo, Neus Català y Maria Salvo.

A su vez, el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, insistió en que "CiU y PP, tanto monta, monta tanto" y pidió el voto a los catalanes para "echar de la política a los especuladores y a los corruptos que caracterizan la derecha". "Señores de la derecha, nosotros la seguridad de los derechos, ustedes la seguridad del miedo", concluyó.