27-M.- ICV-EUiA quiere mantener Vivienda, Bienestar Social y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Barcelona

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 11:50

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Alcaldía de Barcelona por ICV-EUiA-EPM señaló hoy que su coalición quiere mantener las concejalías de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Suelo y Vivienda y Bienestar Social si continúa gobernando en la Ciudad Condal.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Mayol se mostró cauta a la hora de pedir otras áreas si su partido, como señala el CIS, crece al menos un concejal. "Quiero esperar a ver cómo queda la coyuntura para hacer una apuesta", indicó Mayol, quien apuntó que a ella no le gustan las "fanfarronadas".

La dirigente ecosocialista destacó que "serían tontos" si no quisiesen liderar las concejalías de las que se han encargado hasta este momento "ahora que tenemos un Govern de la Generalitat que se lo cree" y después de vivir la época "de cuando las cosas no eran favorables", en referencia a los anteriores gobiernos de CiU.

Lo que sí se atrevió a afirmar la alcaldable de ICV-EUiA-EPM es que su coalición sí se responsabilizará de más distritos, además del de Horta-Guinardó, si los electores les conceden más concejales.

Por otro lado, Mayol indicó que tanto PSC, como ERC e ICV-EUiA son "capaces de colaborar" y confió en la reedición del tripartito municipal, aunque matizó que "cada fuerza política tiene su propuesta de la ciudad" y la diferencia radica "en las políticas que hacemos".

En este sentido, Mayol subrayó que si su número dos, Ricard Gomà, no hubiese impulsado las políticas sociales liderando la Concejalía de Bienestar Social, "el señor Hereu no podría decir que le preocupa la cohesión social", dijo.

CAMPAÑA A FAVOR DEL VOTO INMIGRANTE.

Mayol reiteró su compromiso para que las personas inmigrantes "regularizadas" puedan votar en los próximos comicios y volvió a acusar al PSOE de "arrugarse" ante CiU y el PP por no tirar hacia adelante una propuesta consensuada entre ICV-EUiA y PSOE que se encuentra en el Congreso desde junio para que pudieran votar en la cita del 27 de mayo más de 84.500 personas.

Preguntada sobre si el voto de los inmigrantes favorecería a su coalición, Mayol opinó que "eso es una barbaridad" porque "inmigrantes hay de todo tipo ideológicamente", aunque remarcó que "es lógico que estén contentos de que nosotros defendamos su voto".

Respecto a la actuación de las administraciones frente a la llegada de extranjeros, Mayol aseguró que es necesaria "la actuación policial que impida la llegada de pateras" pero subrayó que "es muy difícil poner puertas al mar", por lo que apostó por "potenciar la contratación en origen" y "crear las condiciones de vida dignas en nuestra casa" de cara a la acogida.

En este sentido, la dirigente ecosocialista opinó que en Barcelona "se ha pasado de unos primeros años de perplejidad y amenaza" respecto a la inmigración a la "convivencia pacífica", y calificó el balance de "muy positivo".