BARCELONA 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Catalana para la Integración del Ciego (ACIC) exigió hoy que los invidentes puedan votar "libremente, de manera secreta y sin la ayuda de terceras personas, tal y como hacen la resta de ciudadanos" y consideraron que una solución sería implantar el método sueco, según informó hoy la entidad.
Para reclamar el voto accesible, invidentes de toda Catalunya abrirán acta en su mesa electoral para dejar constancia de que "no han podido votar de manera secreta". Además, la presidenta de la ACIC, Neus Salvat, y uno de sus miembros, Joan Eras, harán una demostración en una mesa electoral del centro de Barcelona de cómo sería la implantación del método sueco.
Mediante este sistema el invidente podría solicitar que se le enviase por correo certificado la documentación electoral en sobres etiquetados con la papeleta en el interior en Braille y así poder introducir secretamente la papeleta que quiera en el sobre de votación.
Por otro lado, el impulsor de la plataforma Voto Accesible y vicepresidente de ACIC, José Angel Carrey, explicará este domingo a la salida de su colegio electoral en el centro de Barcelona cómo están las negociaciones con el gobierno en referencia a este tema y varios miembros de la asociación leerán un manifiesto.
Estas protestas llegan después de que la Junta Electoral Central (JEC) denegase la petición de la Generalitat de Catalunya de hacer una prueba piloto sobre el método sueco en las elecciones al Consejo General de la Val d'Aran, únicos comicios en los que el Govern tiene competencias. Miembros de la ACIC entregarán un escrito de protesta ante la Junta Electoral Provincial en Barcelona para poner de manifiesto su desacuerdo con esta decisión.