ARGENTONA (BARCELONA), 7 (EUROPA PRESS)
El candidato de los independientes de Tots per Argentona (TxA), Pep Masó, asumirá la alcaldía de Argentona (Barcelona) gracias al acuerdo al que llegaron con CiU y ERC. Las asambleas de CiU, el pasado martes, y ERC, ayer por la noche, ratificaron su apoyo a la Plataforma, que contempla acuerdos puntuales con PP y L'Entesa, formada por miembros de ICV-EUiA e independientes.
El acuerdo al que llegaron TxA, con seis concejales, CiU, tres, y el único de ERC --en la primera vez que concurre al margen de L'Entesa a los comicios-- permite sumar una mayoría de diez concejales en el gobierno, ante los siete de la oposición: tres de L'Entesa, uno del PP, dos del PSC y uno de Agrupació Argentona.
Xevi Collet, número 2 de TxA, confirmó esta mañana a Europa Press el acuerdo, que perfilarán en las negociaciones de las próximas horas. Las negociaciones deberán confirmar que el gobierno dará libertad de voto a sus concejales y funcionará de forma asamblearia, con la celebración periódica de asambleas abiertas a la ciudadanía. Indicó que el acuerdo lo refrendarán en una asamblea abierta a toda la ciudadanía el próximo domingo.
Pese a que, según Collet, "ERC se negó a la entrada del PP al gobierno", no descartan explorar fórmulas para su participación activa en la tarea del gobierno desde la oposición, al igual que con L'Entesa, que gobernó los últimos ocho años --gracias al apoyo del PSC-- con el actual secretario de Industria de la Generalitat, Antoni Soy (ERC), al frente. Soy fue relevado a finales de 2006 por la actual alcalde en funciones Ester Merino, que vio como su formación pasaba de 6 a 3 concejales.