27-M.- Llamazares propone a PSOE y PP un pacto de "urbanidad y unidad" para no hablar de ETA y dejar los "insultos"

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 16:07

Asegura que IU es una fuerza "decisiva y decidida" y que "la derecha está en soledad porque lo ha querido así"

BARCELONA, 21 May. (del enviado especial de Europa Press, David Gallardo) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, propuso hoy a los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, un pacto de "urbanidad y de unidad" para lo que falta de campaña electoral. Según explicó, se trataría de acordar un pacto de "urbanidad" para dejar al lado los "insultos, las calumnias y las insinuaciones", mientras que el de "unidad" sería para dejar "el tema de ETA para otro momento".

En rueda de prensa, consideró que "ha sido suficiente ya" con los "insultos y las calumnias" que ha habido hasta ahora, al tiempo que reclamó que la banda terrorista ETA "no sea el tema de la campaña, no vaya a ser que consideren" que las fuerzas políticas democráticas no tienen "otro tema del que hablar".

Asimismo, destacó la "soledad de la derecha", que es su "debilidad porque en soledad no tiene aliados y no puede configurar gobiernos", mientras que subrayó el "claro fortalecimiento de la izquierda plural". "La izquierda en su diversidad es fuerte, gana mayorías y posibilidades de gobiernos frente a la derecha, que está en soledad porque lo ha querido así, en Catalunya y en el Estado", expuso.

Llamazares indicó que IU es una fuerza "decidida" frente a la derecha y para poner en marcha políticas ecologistas, y "decisiva" porque es "necesaria" para conformar mayorías "alternativas de izquierdas a la derecha". "Quien está en debilidad en campaña es el PP", agregó.

ENCUESTAS.

Preguntado por las últimas encuestas publicadas por diversos medios de comunicación, aseguró que estas demuestran "debilidad por parte de la derecha en soledad, en tres comunidades si no en cuatro, y en ciudades muy importantes". Insistió en que demuestran también capacidad "decisiva" de IU en autonomías como Navarra, Baleares, Comunidad Valenciana, y en "varias ciudades importantes, que no se escoran hacia el PP, sino hacia la izquierda, como Valladolid, Toledo, Vigo y Jaén".

Según dijo, tampoco descarta que entre esas comunidades "pueda estar Madrid". Además, añadió que el PP intenta "defenderse en sus reductos porque no está seguro", y recalcó que "no hay feudos del PP". Por tanto, se mostró convencido de que la izquierda puede "asumir el reto de debilitar aún más la posición de la derecha y ganar espacio para sí".

Aprovechando su presencia en Barcelona, destacó el gobierno de la izquierda catalán y su propuesta de estatutos "sociales" que desarrollan el federalismo en el Estado. Se refirió al tripartito como un gobierno "social y sostenible", cuya principal prioridad es la calidad de los servicios públicos y los derechos universales, mientras la derecha se sitúa en la "degradación y privatización de servicios".

Finalmente, realizó un llamamiento al voto ecologista y de izquierdas, precisamente para defender los servicios públicos de "calidad y universales". En relación al ecologismo, señaló que IU es, tanto en el Estado como en coalición en Catalunya, la formación que pone "encima de la mesa el programa de la tierra respaldado por organizaciones ecologistas". Agregó que IU quiere liderar una coalición frente al cambio climático en el ámbito municipal.

Llamazares compareció acompañado el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, que acusó al PP de utilizar la "técnica del calamar", es decir, que "tira la tinta de Euskadi para esconder sus corrupciones". "No sólo son elecciones municipales en el País Vasco", recordó.

Miralles indicó que "parece que las elecciones son del PP o del PSOE" en el resto de España y opinó que eso "empobrece la democracia y no responde a la realidad", ya que en muchos ayuntamientos "será imprescindible el concurso de IU para formar gobiernos de izquierda".