27-M.- Mayol promete hacer un 'marcaje' inmobiliario en Ciutat Vella para evitar el 'mobbing' y la expulsión de vecinos

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 16:35

Aboga por crear otros polos turísticos en el resto de Barcelona

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata de ICV-EUiA a la Alcaldía de Barcelona, Imma Mayol, prometió hoy hacer un 'marcaje' inmobiliario en el distrito de Ciutat Vella para evitar la expulsión de los vecinos de "toda la vida", debido al incremento del precio de los pisos, e intervenir en episodio de 'mobbing' inmobiliario.

En el marco del coloquio 'Una mirada sobre Ciutat Vella', organizado por la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Ramon Llull, Mayol abogó por que toda Ciutat Vella sea considerada un área de tanteo y retracta para operaciones y transacciones inmobiliarias, figura prevista en la futura Ley del Derecho a la Vivienda de Catalunya.

Ello obligará que el Ayuntamiento "tenga un conocimiento de las operaciones inmobiliarias que se llevan a cabo" en esta zona de la ciudad y "pueda optar a comprar las fincas para hacer vivienda de protección o cederlas a cooperativas y agentes sociales para que hagan lo mismo".

De esta manera, el gobierno municipal "tendrá información sobre la situación inmobiliaria, hará aflorar los precios reales, al poder invalidar ciertas operaciones" y permitirá que pueda intervenir en casos de 'mobbing' inmobiliario, "jugando un papel más decidido que hasta el momento".

CALIFICA PEDRALBES DE "AUTÉNTICO GUETO".

Mayol aseguró que la aplicación de políticas de vivienda, mediante reservas de suelo para hacer pisos protegidos, la creación de 12.000 pisos sociales en el próximo mandato, ampliar las ayudas para pagar el alquiler, permitirán "evitar la 'gentrificación', fenómeno que se produce cuando al dignificar un espacio del centro se acaba por expulsar a los vecinos de toda la vida".

Según Mayol, ello permite "la diversidad y acoger a todo el mundo", a diferencia de zonas como Pedralbes, que calificó de "auténtico gueto, en algunos casos de inmigrantes ricos, que no generan intranquilidad al resto, porque a diferencia de otros, no son pobres".

La dirigente ecosocialista también abogó por crear otros polos de atracción turística en la ciudad de Barcelona para evitar la actual "concentración" de turistas en Ciutat Vella, lo que "puede colisionar con los intereses de los barceloneses y de los vecinos" del distrito.

USAR LAS FIESTAS MAYORES PARA REPARTIR EL TURISMO.

Por ello, defendió la necesidad de "redistribuir el turismo en todo el territorio" mediante la creación de equipamientos como museos, la biblioteca central --que ICV defendió instalar en Sant Andreu-- y "otro tipo de centros culturales" en zonas situadas más en la periferia del centro.

Según Mayol, la actual red de parques y jardines de la ciudad, con el parque del Laberint d'Horta, o el parque de cactus de Montjuïc, permitiría ser un buen polo de atracción para los turistas, al igual que las fiestas mayores de los barrios, algo que ya empieza a ocurrir en el caso de Gràcia.

LOS VECINOS DEBEN SOPORTAR EL JALEO UNA VEZ AL AÑO.

Respecto a la celebración de fiestas mayores y a la necesidad de compensarlo con el descanso de los vecinos, Mayol señaló que el derecho al descanso es "una prioridad", aunque advirtió también que los vecinos "deben poder soportar que una vez al año haya un poco de juerga" en su barrio.

Sobre este tema, Mayol reconoció que en el seno del gobierno tripartito --formado por el PSC, ERC e EUiA-- "hay distintas sensibilidades". "Durante la noche de Sant Joan, en las playas hubiera organizado una verbena", señaló Mayol, quien reconoció que no obtuvo acuerdo por parte de sus socios, porque "hay quien se resiste a las evidencias".

Otro de los retos de Ciutat Vella es afrontar el fenómeno de la inmigración, ya que el 35% de los habitantes del distritos son recién llegados. Mayol negó tajantemente la idea que los inmigrantes quiten servicios sociales y becas a los autóctonos y apostó por ampliar la oferta social a toda la población.